Un total de 87.500 alumnos de Primaria y ESO recibirán en Euskadi ayudas del Gobierno vasco para la adquisición de libros, compras para las que el Ejecutivo destinará 5.617.357 euros.

En el conjunto del Estado un 70% del alumnado de las etapas obligatorias tendrán ayudas para libros, con el desembolso de más de 366 millones de euros que realizarán las comunidades autónomas en el curso 2023-2024, en el que las editoriales ya han concluido con la adaptación de los textos a la Lomloe.

Así lo constata el informe 'El libro educativo en España. Curso 2023-2024', que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) ha hecho público este jueves, y que revela que la inversión en libros de texto en el curso pasado fue de 91,85 euros por alumno, 2,2 más que en el período 2021-2022 .

El informe insiste en la disparidad de decisiones y normativas de las comunidades respecto a sus programas de ayudas a las familias para el acceso a los libros, con diferencias tanto en los recursos económicos como en la deducción en la declaración de la renta.

 Además de en los currículos y en las ayudas, los editores también critican la heterogeneidad entre las comunidades a la hora de abordar la integración de la tecnología y la digitalización en las aulas y el acceso a los contenidos digitales.

Un apartado para el que las editoriales han desarrollado 28.252 títulos digitales, una cifra similar a la de su catálogo en papel.