La caravana del Tour llega a Bilbao poco después de celebrar DEIA su 46 cumpleaños. Este diario nació un 8 de junio de 1977 y aquel año la Grand Départ también pasó por Euskadi, con una etapa finalizada en Gasteiz en la que se impuso el guipuzcoano Jose Nazabal.

Nace hoy en DEIA una serie con fecha de caducidad, ya que morirá cuando el pelotón abandone Euskadi. Son páginas históricas que reflejan el idilio de este diario con el ciclismo y el Tour en particular. La primera es de efecto retardado, porque en aquellos años la prensa no salía al kiosko el lunes, dejaba ese honor a la legendaria Hoja del Lunes, que desde 1925 hasta 1982 dio descanso dominical a los plumillas en nómina de los periódicos generalistas.

De modo que en la primera página del periódico aparece un recuadro en el que se relata cómo Eddy Mercx, gran dominador de la prueba, grito “Gora Euzkadi Askatuta”, ni más ni menos, al cruzar la muga. Después, en páginas interiores se informa en riguroso diferido a su vez del triunfo de Nazabal, que firmó su proeza el domingo y que por tanto no pisó las páginas de Kirolak de DEIA hasta el martes.

El brillo de KAS

El corredor de Zaldibia estaba en las filas de otro trozo de la historia del ciclismo vasco, el Kas, y el periodista tira de ingenio para destacar que la victoria de Nazabal se produjo en Kasa.

La crónica de la etapa se completa con una entrevista al vencedor de la jornada y otra a su patrón, el mítico Antton Barrutia, campeón en la carretera en su años como ciclista y desde el coche como director del Kas de la gloriosa década de los 70. Barrutia, que falleció en julio de 2021 sin poder disfrutar del acontecimiento que llega como una ola a Bizkaia, dejó dicho en su día: “Creo que el Kas ha sido el mejor equipo de la historia del ciclismo y en épocas distintas”. Aquella victoria de Nazabal en las calles de la capital alavesa fue sin duda una muesca profunda en su historia. Además, DEIA informó también de los problemas de un integrante del pelotón para pasar el control antidoping de Sebastián Pozo, fiel escudero de Nazabal en la escuadra gasteiztarra.

También hay un espacio para un atentado sin víctimas mortales de Herritarrak al paso de la caravana de la prueba deportiva. Eran años complejos desde el punto de vista político.

Contexto político

Así se refleja en la primera página de aquel 5 de julio de 1977. Suárez hizo su Gobierno, es el titular de impacto que abre el ejemplar número 24 de DEIA, acompañada de las fotos de carné de 19 ministros y del propio Adolfo Suárez. Ni rastro de mujeres en su gabinete, tampoco de aire fresco a juzgar por el perfil de los elegidos.

El primer presidente de la democracia y su equipo juraron el cargo ese día ante el rey Juan Carlos I, que en aquel momento empezaba a gatear tras abandonar los brazos del dictador e iniciaba una intensa carrera, profesional y vital, que ha acabado en Abu Dhabi con un retiro dorado y soleado.

El general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente de Suárez en el anterior Ejecutivo que no pasó por las urnas, pidió su pase a la reserva, como se señala en una pieza aparte. Años después su enfrentamiento con el golpista Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados dio la vuelta al mundo.

La primera página de aquel periódico también describe los incidentes que se vivieron en la capital navarra aquellos días, que acabaron con el cierre de establecimientos hosteleros, once detenidos y empujaron a la ciudad Hacia unos Sanfermines bajo la Ley Seca. No hay datos objetivos que lo corroboren

Por último varias comarcas de los tres territorios históricos de la CAV y de Nafarroa fueron declaradas zonas catastróficas por inundaciones. Y en una pequeña pieza, se avanza que el Vaticano hará público un “documento secreto”. Pablo VI, al que se le atribuye la modernización de la Iglesia, era el Papa.