Los estudiantes vascos han obtenido datos ligeramente mejores en inglés y euskera y han padecido un ligero descenso en matemáticas y competencias científicas, según los datos obtenidos por la Evaluación Diagnóstica del final de etapa (sexto de Primaria y cuarto de la ESO), que realiza una comparativa muestral entre las pruebas de 2018 y 2022.

Este uno de los datos que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha facilitado, este lunes, ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar las líneas generales del 'Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco 2023', durante una sesión de más de tres horas y cuarto de duración.

"En sexto de Educación Primaria, los resultados señalan datos iguales o similares en euskera, castellano y matemáticas, con una ligera mejora en inglés y un descenso en competencia científica".

"En el caso de cuarto de la ESO, la muestra señala un resultado similar en castellano e inglés, una ligera subida en euskera, y un ligero descenso en matemáticas", ha expuesto el consejero, quien ha remarcado que se trata de "una muestra del 22%", que "en octubre" se presentará al "100%".

Por sexos, las chicas obtienen mejores resultados en la mayoría de las materias, destacando especialmente en euskera e inglés; mientras que los chicos logran mejores resultados en matemáticas, "aunque la última prueba realizada reduce la diferencia considerablemente".

"El 74,5% de la población de 16 a 24 años es euskaldun, frente al 25% de 1991, y las previsiones del Eustat es que en el año 2036 se incrementará hasta el 86%", ha destacado Bildarratz sobre el euskera. Mientras que "más de un 60% del alumnado de primaria y más de un 70% en secundaria es bilingüe".

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Uno de los indicadores más destacables del diagnóstico es el relacionado con el alumnado identificado con necesidades educativas especiales (NEE) que ha experimentado un crecimiento importante del 59,6% en los últimos nueves años, al pasar de "14.200 alumnos diagnosticados en el año 2012 a 23.800 alumnos en 2021".

"Se ha avanzado mucho en detección y diagnóstico, lo que conlleva mayores recursos para el alumnado de NEE", ha manifestado Bildarratz, mientras que la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha añadido que "los programas de detección se realizan cada vez a edades más tempranas, lo que da un incremento muy significativo" y ha informado que "hay una previsión de incorporar 65 profesores de Pedagogía Terapéutica (PTS) más de cara al próximo curso escolar" en el País Vasco.

Otro de los aspectos a destacar es la relevancia que tiene el nivel socio-económico y cultural de las familias (ISEC) en el resultado educativo del alumnado. "El 67% de todo el alumnado que ha repetido algún curso pertenece a un centro con el ISEC bajo", ha manifestado el consejero, al respecto.

CAE LA MATRICULACIÓN

Bildarratz ha señalado que la bajada de la natalidad en Euskadi "tiene una relación directa con la matriculación" de los alumnos y ha expuesto que el número de nacimientos ha descendido "un 35,6% en Euskadi", desde el año 2010 a 2022.

Asimismo, aumenta el número de menores nacidos de madres extranjeras, por lo que "uno de los retos" del sistema educativo vasco es afrontar el incremento "del alumnado de origen extranjero" con "apoyo fuera del horario escolar".

El consejero de Educación ha resaltado que Euskadi destina anualmente "10.214 euros por alumno de centros públicos, una inversión muy superior a la media del resto del Estado".

"Casi 90.000 alumnos hacen uso del servicio de comedor, más de 20.000 son usuarios del transporte escolar y se han concedido 243.000 becas, con un importe superior a los 71 millones de euros, a las familias con alumnado en etapas no universitarias". "Dichas inversiones, junto con otras acciones, sitúan el gasto en educación en Euskadi en el 5,78% de su PIB", ha añadido.

Asimismo, Bildarratz ha explicado que, en 2021, "el abandono temprano se situó en el 4,8% en Euskadi, frente al 9,7% de Europa y el 13,3% de España".

Por otra parte, en la etapa infantil, la escolarización alcanza el 90,8% en la etapa de 2 años, y ese porcentaje sube hasta el 99,1% en los 5 años. Además, el 98,7% del alumnado de 16 años está escolarizado y la tasa de graduados en la ESO se sitúa en el 87,6%.

DATOS GENERALES

El Sistema Educativo Vasco cuenta en la actualidad con 1.243 centros educativos que acogen a 392.900 alumnos desde la etapa infantil hasta Bachillerato, incluyendo las EPAs y centros de Formación Profesional. El 54,7% son centros de titularidad pública, frente al 45,3% concertados y privados; mientras que el modelo D es el más solicitado, "con mucha diferencia", respecto a los modelos B y A.

Respecto a la Formación Profesional (FP), Bildarratz ha adelantado que "se producirá un incremento del 9,1% del alumnado de cara al próximo curso 23-24". "Destaca el incremento en la FP Básica en un 22%" y "se mantiene una mayor presencia de chicos respecto a las chicas del "2% en la FP Básica, 10% en Grado Medio y 95% en los ciclos formativos de Grado Superior", mientras que se ha producido un fuerte incremento del 108,8% en la Formación Dual", ha destacado.

Por su parte, el Sistema Universitario Vasco continúa incrementando sus matriculaciones con "58.700 alumnos matriculados en un grado universitarios en el curso 2020-2021". En este aspecto, cabe destacar el incremento de mujeres en las universidades vascas, "alcanzado el 55% del total y representando el 57% de quienes finalizan un estudio de grado".

INFORMACIÓN PREVIA

Todos los grupos parlamentarios de la oposición le han recriminado al consejero de Educación no haber podido contar con todos los datos e indicadores del estudio antes de su comparecencia, para poder realizar las valoraciones oportunas al mismo. En este sentido, Bildarratz ha respondido que "son una muestra" que ofrecerá "de manera mucho más profunda en octubre", con el propósito de ofrecer un análisis mayor.

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese se ha mostrado "incapaz de poder realizar una valoración al no disponer de los datos previamente" y ha emplazado al consejero a "despejar las dudas y concretar" el nuevo proyecto de ley de Educación. "Hay que dejar la ambigüedad a un lado en el periodo de alegaciones que se inicia ahora y afinar mucho más, para evitar conflictos y que todos vayamos en la misma dirección", ha manifestado, al respecto.

Por su parte, la socialista María Jesús San José ha abogado para que "la escuela pública sea el eje principal del sistema educativo vasco", ha preponderado "las bajas tasas de abandono escolar y el extraordinario avance en euskera" y ha lamentado "los rendimientos no tan buenos en términos de equidad e igualdad de oportunidades".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Isabel González ha solicitado conocer "qué medidas correctoras" ha implantado el Departamento para paliar "la concentración del alumnado extranjero en una serie de centros públicos" y ha cuestionado la formación digital, debido a las "quejas y polémicas de los docentes y sindicatos que dicen que no responde a sus necesidades".

La parlamentaria de Partido Popular y Ciudadanos Muriel Larrea ha desdeñado que "el mayor gasto" que destina Euskadi por alumno en educación "no tiene correlación con unos mejores rendimientos", ya que "se han disminuido los ratios "en matemáticas y en capacitación científica".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha reclamado "garantizar la matriculación de los 120.000 alumnos que estudian en los modelos A y B", así como ha mostrado su "preocupación" porque "se baja en competencias de matemática, científica y castellano".