OFRECER una oportunidad laboral a las personas con discapacidad fue el punto de partida hace cuatro décadas de la Fundación Lantegi Batuak. “Nació al amparo de Gorabide, era la parte laboral de la entidad”, explica Izaro Jauregizar, directora de Inclusión y Desarrollo de la Fundación Lantegi Batuak. El objetivo era claro y conciso: “Visibilizar las capacidades laborales de las personas con discapacidad intelectual y ofrecerles oportunidades laborales”. La razón es muy sencilla y así lo atestigua Jauregizar al afirmar que “las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de personas y el derecho al trabajo es uno de ellos”.

A lo largo de esta larga trayectoria, la Fundación Lantegi Batuak ha ido creciendo exponencialmente. De los once talleres iniciales han pasado a contar con más de 20 centros de trabajo, en el que emplean a más de 3.100 personas y ofrece más de 80 servicios, entre otros de jardinería, limpieza o gestión documental. En Lantegi Batuak tienen claro que “el trabajo es un elemento más de inclusión y normalización”. Por ello, apuestan por acompañar a sus trabajadores en un recorrido más amplio y diseñan proyectos que tratan de fomentar sus capacidades. “Trabajamos otra serie de habilidades personales y laborales que tienen que ver con cómo se relacionan, cómo interactúan con los demás, cómo resuelven situaciones conflictivas que se pueden dar...”, detalla Jauregizar. De hecho, “el desarrollo personal de todas las personas es uno de los retos más importantes que tenemos”. Otro es “mantener los 3.100 puestos de empleo”. Por eso ya están creando el nuevo Plan Estratégico que guiará a la Fundación Lantegi Batuak durante los próximos años ya que el actual finaliza este 2023. “Tenemos que anticiparnos a las situaciones de deterioro, porque en las personas con discapacidad intelectual comienzan antes, para que puedan mantener sus capacidades el mayor tiempo posible”, subraya la directora de Inclusión y Desarrollo.

Ya sea a través de “una solicitud directa en el área de Orientación y Selección, de centros formativos, de las ofertas de trabajo que se cuelgan en la página web de Lantegi Batuak o mediante el boca a boca”, una vez que las personas con discapacidad intelectual entran a formar parte de la Fundación, se establece un vínculo estrecho con las familias. “Abordamos con ellas los aspectos que debemos trabajar conjuntamente” para que el desarrollo sea mucho más positivo.

Futuro

Además de un nuevo centro que está dando sus primeros pasos en Etxebarri, en la Fundación Lantegi Batuak miran a los próximos años. “Tenemos que adelantarnos y ver cómo trabajamos con una población de menor personas con discapacidad intelectual porque parece que va a ir disminuyendo en los próximos años”, apunta Jauregizar.

Las celebraciones del 40 aniversario ya están en marcha y cada centro está viviendo su propia fiesta de cumpleaños. Y el “13 de julio habrá un acto central” que se completa con la exposición de fotografías en Metro Bilbao. “Ahora estamos en la estación de Santutxu. Después iremos a San Mamés, Basauri y Zazpikaleak”, deslizan desde la Fundación Lantegi Batuak que sigue buscando nuevas opciones laborales para las personas con discapacidad intelectual.

Fundación Lantegi Batuak

Empleo

Guía de normalización. La Fundación Lantegi Batuak nació en 1983 de la mano de Gorabide ya que las familias de la entidad buscaban una oportunidad laboral para sus hijos con discapacidad intelectual.

3.100

Personas. Son las que trabajan en la actualidad en los 20 centros con los que cuenta la Fundación Lantegi Batuak.

Familias

En conjunto. “Abordamos con ellas los aspectos que debemos trabajar juntos”, indica Jauregizar.