La edad de inicio al hábito de fumar en el Estado español es los 14 años, pero el consumo de vapeadores de sabores afrutados y con atractivos diseños para los niños similares a juguetes ha bajado en tres años, hasta los 11, la edad en la que los menores tienen su primer contacto con el tabaco.

Así lo ha expuesto este viernes el responsable del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, en el XXIX congreso nacional de la SEMG, donde ha advertido de que estos productos no son inocuos pese a su apariencia, ya que -aunque no todos tienen nicotina - si llevan propilenglicol y glicerina vegetal, sustancias que al calentarse son cancerígenas y aumentan la irritación pulmonar.

En la ponencia sobre las nuevas formas de tabaquismo, Zamorano ha lanzado un mensaje a los influencer en redes sociales a quienes ha pedido "responsabilidad" y que no ayuden a la industria tabaquera a captar menores con el vapeo.

Y es que el 57,2% de los adolescentes afirma que los vapeadores están de moda porque los usan las celebridades a las que siguen en redes, que presumen de este hábito en las plataformas, según un reciente informe de la Asociación Española contra el Cáncer.

El estudio también revela que el 53% de los menores no percibe el vapeo como una adicción que entrañe riesgos para la salud, valoran que vapeadores y cigarrillos electrónicos "no dejen olores" y entienden que es un hábito más fácil de dejar que el tabaco convencional.

Además, para un 37,6% de los adolescentes es una "buena forma" de compartir experiencias con los amigos.

Zamorano, que preside el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha insistido en los peligros de "normalizar" el uso de vapeadores, cachimbas y cigarrillos electrónicos porque llega a generar actitudes positivas ante el tabaquismo y las nuevas formas de consumo.

En rueda de prensa, Zamorano se ha referido a un colegio del centro de Sevilla donde recientemente se sorprendió a varios alumnos vapeando en el recreo. La asociación de padres de ese colegio ha iniciado en Change.org una campaña de recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad agilice todas las medidas a su alcance y evite que los niños puedan acceder a estos dispositivos, de fácil adquisición.

Por esto, Zamorano ha reiterado al Gobierno la petición del CNPT para que actualice la legislación de control y consumo de tabaco e introduzca medidas restrictivas ampliando los espacios sin humo.

El presidente del CNPT ha lamentado que el plan integral de prevención del tabaquismo lleva dos años en el cajón, y que la convocatoria anticipada de elecciones generales favorezca que siga "sin reactivarse".