Emakunde y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) colaborarán para asesorar a las empresas vascas en la elaboración de sus planes de igualdad, que son obligatorios para las compañías que tienen al menos 50 trabajadores.

Con este objetivo la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el presidente del CRL, Tomás Arrieta, formalizaron ayer un convenio de colaboración orientado a impulsar que quienes integran las comisiones negociadoras de los planes de igualdad en cada empresa tengan formación en materia de igualdad en el ámbito laboral.

En Euskadi hay más de 1.400 empresas que deben contar con un plan de igualdad negociado y de ellas 742 ya lo han registrado, según informó el Instituto Vasco de la Mujer.

Tal y como señaló la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, tras la firma del acuerdo, “la implantación progresiva de planes de igualdad en las empresas supone un reto de gran calado y una oportunidad para avanzar en materia de igualdad de género en el ámbito de las Relaciones Laborales”.

Elgarresta también recordó que el antecedente inmediato del presente convenio es una propuesta del grupo de igualdad de género de la Mesa de diálogo social, quien solicitó a Emakunde a buscar un marco estable de colaboración con el CRL para generar un grupo de trabajo y aprendizaje mutuo.

Dicho grupo de trabajo debería incluir a expertos en el ámbito de la igualdad de género, el de la negociación colectiva y la mediación laboral, con la finalidad de “generar un conocimiento avanzado en esta materia y prestar asesoramiento y apoyo, en el marco de la experiencia piloto que se pondrá en marcha tras la firma del presente convenio, a las comisiones de igualdad de las empresas”, subrayó. – NTM