El Ararteko, Manuel Lezertua, recordó ayer miércoles que la ley de enjuiciamiento criminal “es muy clara” al señalar que “no se puede rechazar una denuncia, salvo en casos muy tasados”, y ha explicado que han encontrado este tipo de “comportamientos, no solo en la Ertzaintza, también en algunas policías municipales”, actitudes que el Ararteko ha criticado porque “son contra la ley” y considera “especialmente graves” en los casos relacionados con denuncias de violencia de género.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco acogió la comparecencia de Lezertua que presentó el informe anual 2022 de la Defensoría del Pueblo vasco, año en el que se han llevado a cabo un total de 12.704 actuaciones, de las que 7.504 corresponden a quejas y consultas y 21 a expedientes de oficio.

En su intervención, consideró “especialmente grave” las relacionadas con las denuncias de violencia de género, “viendo lo que estamos viendo”. “Habría que tener una receptividad y una sensibilidad enorme, que es lo que ha dicho el Ararteko que hay que tener. Desgraciadamente hemos encontrado algún caso, en el que nos ha parecido que la que respuesta de la Ertzaintza a la hora de recibir esas denuncias no ha sido apropiada y la hemos tenido que reflejar así”, insistió Lezertua.

Al respecto, citó el caso ocurrido en la Comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz, para señalar que “el tema se agravaba porque era una agresión sexual a una menor” que “era evidente que si había habido algún tipo de agresión sexual a una menor, era delito”.