Síguenos en redes sociales:

Osakidetza invertirá este año 30 millones más en una decena de reformas de equipamientos

Entre las mejoras destacan la de las áreas de neonatología del hospital de Basurto y las fachadas del Edificio Materno de la comarca sanitaria de Donostialdea

Osakidetza invertirá este año 30 millones más en una decena de reformas de equipamientosJose Mari Martínez

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado este martes que Osakidetza va a invertir 30 millones más de lo previsto este año en una decena de reformas de infraestructuras y de equipamientos quirúrgicos, entre las que destacan las de las áreas de neonatología del hospital de Basurto (Bizkaia) y de las fachadas del Edificio Materno de la comarca sanitaria de Donostialdea.

Sagardui ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, y a dos días de la convocatoria de huelga en el Servicio Vasco de Salud que han organizado los sindicatos para denunciar su "desmantelamiento".

La consejera ha vuelto a negar que haya privatizaciones y ha puesto en valor las OPE y los procesos de estabilización, así como la "apuesta firme" y el "enorme esfuerzo" que está haciendo el Gobierno Vasco por este servicio, al tiempo que ha señalado que la intención de su departamento es que "esta huelga tenga la menor incidencia posible" en las necesidades de los ciudadanos.

Junto con esta inversión la consejera también ha explicado que Osakidetza va a ampliar su plantilla estructural con la incorporación de los 18 profesionales del servicio de la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado para Araba y de un trabajador más, hasta llegar a los 19, como responsable de seguridad para las estructuras centrales.

Las inversiones anunciadas y aprobadas este martes van a ser financiadas con el crédito adicional de 30 millones con cargo a remanentes de Tesorería que ha autorizado el Gobierno vasco a propuesta del Departamento de Hacienda.

Con esta partida, que se suma a los 127 millones que Osakidetza dedica inicialmente en 2023 a este capítulo, se van a acometer una decena de obras y de compra de equipamientos.

En concreto, se trata de las reformas completas de Neonatología (2,5 millones) y de Anatomía Patológica (5 millones) del hospital de Basurto; la del área de Farmacia de la comarca sanitaria de Álava (2 millones); la del suministro de tensión del hospital vizcaíno de Cruces (6 millones); la de las áreas de esterilización de las comarcas de Barrualde-Galdakao (1,8 millones) y de Debabarrena (1,3 millones), y la de las fachadas del Edificio Materno de Donostialdea.

En cuanto a los equipamientos, se destina un millón al de Neumología de Araba, 2 millones al de Endoscopia de la comarca de Ezkerraldea y 1,5 al de Endoscopia de Debabarrena.

Sagardui ha informado también de la ampliación de la plantilla estructural, que con los 19 nuevos profesionales, todos menos uno (personal de seguridad) son personal médico de emergencia, enfermería y oficiales conductores de vehículos de emergencias, se sitúa en 31.011 plazas.

Este aumento en 19 trabajadores se suma a las últimas ampliaciones hechas este año (919) y el pasado (2.467), que se enmarcan en el proceso de consolidación de 3.535 puestos de trabajo, cuyas pruebas han concluido ya. Además, ha recordado la oferta de 7.639 plazas anunciadas correspondientes a las OPE de 2020, 2021 y 2022, actualmente en fase de inscripción.

La nueva ambulancia, que aún no tiene fecha para comenzar a funcionar, tiene un coste de 1,7 millones de euros y busca reducir los tiempos de respuesta tanto en Vitoria como en la zona rural alavesa.