El ministro de Sanidad, Jose Miñones, ha pedido este miércoles disculpas por el retraso con la regulación del cannabis medicinal, que ha achacado a un "exceso de celo" para garantizar la seguridad de los pacientes, aunque se ha comprometido a que esté lista antes de que acabe este mes de mayo.

Miñones ha respondido así durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso a la diputada del PNV Josune Gorospe, quien ha criticado insistentemente el retraso del plan normativo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) debía tener listo a finales del año pasado.

Así se lo pidió el Congreso en junio de 2022 cuando, al dar luz verde a la regulación del cannabis terapéutico para paliar el dolor y los efectos de los tratamientos de algunas patologías, dio seis meses a la Aemps para dar un encaje normativo a las recomendaciones aprobadas, de forma que permitieran la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados de esta sustancia.

En concreto, las recomendaciones se dirigían para pacientes con dolor crónico -también el neuropático-, dolor oncológico, endometriosis, la espasticidad de la esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia y las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, aunque añadía la posibilidad de ampliarse "a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes".

Aunque siempre bajo receta médica y de dispensación preferente en farmacias hospitalarias, el dictamen abría la puerta también a su venta en las comunitarias.

"Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas porque sé que vamos tarde, es algo que es evidente, es incuestionable", ha contestado el ministro, quien ha justificado que ese retraso no es "una cuestión de mala fe", sino un "exceso de celo".

Pero ha insistido en su compromiso de "traer el documento antes de que finalice este mes". "Seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes, de que sea eficaz el tratamiento con base al cannabis y pronto, pues yo creo que podremos traer ese análisis que realiza la Agencia española del Medicamento", ha concluido.