Desde que se declarara en 2020 la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, el Estado ha atravesado siete olas, las dos últimas con una notable reducción en los casos graves y la mortalidad por el alto nivel de inmunidad híbrida por vacunas y contagios masivos, que han dejado, en cifras oficiales, 120.924 muertes y más de medio millón de hospitalizaciones.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido levantar la emergencia internacional por la pandemia, declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, es decir tras algo más de tres años en los que el Estado ha estado inmerso en un sin fin de medidas, pero con el comodín de la rápida y alta tasa de vacunación frente a otros países.A continuación, algunos de los hitos de la pandemia:

-15 de marzo de 2020: Se declara el estado de alarma y confinamiento de la población frente al alarmante y exponencial aumento de casos, que derivó en semanas posteriores en registros diarios de más de mil muertos, el colapso de los hospitales y la escasez de material sanitario para hacer frente a la pandemia.

-Mascarillas obligatorias: Desde el 21 de mayo de 2020 para personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos.

Viajeros con mascarilla en un autobús. EP

-Arranca la vacunación en el Estado español: La campaña echó a andar el 27 de diciembre de 2020 y sus primeros pasos los dio lentamente, limitada por el número de dosis recibidas, para poco a poco ir acelerando con la mira puesta en tener entre 15 y 20 millones de vacunados con las dos dosis en junio de 2021 y al 70 % de la población en agosto, un hito que se alcanzó al menos un mes más tarde.

-Las dosis de refuerzo: En septiembre de 2021 comenzó la campaña de la tercera de refuerzo y en el mismo mes de 2022 la cuarta, la bivalente adaptada ómicron. En ambos casos para hacer frente a la previsión de propagación del virus en los venideros meses de invierno.

-Se superan las 100.000 muertes en marzo de 2022: En medio del descenso de la sexta oleada por ómicron, el Estado superó las cien mil muertes oficiales vinculadas a la covid-19.

-Fin de las mascarillas en exteriores y transportes: La medida entró en vigor en abril del año pasado para exteriores y para los transportes en febrero, tras 1.010 días de obligatoriedad en un momento en el que la pandemia rozaba sus cifras más bajas de incidencia, si bien ha seguido siendo aconsejable para las personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria. Ahora, aún es obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

-El Estado alcanza incidencias máximas en 2022: En los primeros meses de 2022, tras aterrizar la variante ómicron en el país, la incidencia llegó a alcanzar los 3.418 casos, pero con unas tasas de ingresos hospitalarios (de menos del 20 % de ocupación) y mortalidad menores y que fueron fruto de la campaña de vacunación, que en ese momento discurría a contracorriente con la inoculación del refuerzo de la tercera dosis.

-Tasa de vacunación actual: Se han inoculado 105.799.888 dosis en total, con una cobertura de dos dosis a más de 39 millones de habitantes (92 % de la población de más de 12 años) y algo más de 26,5 millones de ciudadanos (56 % de la población) con tres sueros, mientras que la inoculación de la cuarta dosis con vacunas bivalentes adaptadas a los linajes de ómicron ha gozado de menos éxito entre la población general y la tienen 7,7 millones de ciudadanos mayores de 60 años (el 60 % de la población en esta franja de edad).

-La pandemia en el Estado a día de hoy: Se encuentra estabilizada desde, al menos noviembre del año pasado, es decir tras la séptima oleada del verano, con unos indicadores tanto hospitalarios como de transmisión que fueron bajando progresivamente hasta anotar mínimos de toda la pandemia, incluso durante toda la temporada de invierno. Están en un 2 % de ocupación hospitalaria (frente a más del 25 % de los peores picos) y la incidencia, que ahora se mide en mayores de 59 años, apenas sobrepasa los 90 casos por cada cien mil habitantes.