El Gobierno vasco tendrá en cuenta la perspectiva de género y el trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de conceder subvenciones, que en Euskadi tendrán este año una cuantía superior a los 3.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes el proyecto de Ley Reguladora del Régimen de Subvenciones que nace para dar seguridad jurídica y transparencia a la tramitación y concesión de las subvenciones, al tiempo que "facilita al acceso a las ayudas al eliminar cargas administrativas innecesarias".

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha informado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de la aprobación de este proyecto legislativo que ahora será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación.

El Gobierno vasco quiere que este texto se tramite de manera conjunta con la proposición de ley de EH Bildu que pretende que las empresas que se deslocalicen tras recibir ayudas públicas en los últimos diez años se vean obligadas a devolverlas.

La toma en consideración de la iniciativa abertzale se votará este mismo jueves en el Parlamento pero eso no imposibilita que los grupos acuerden tramitar ambas iniciativas de manera conjunta, han explicado fuentes del Parlamento. Corresponde al Parlamento, ha añadido el portavoz, "decidir cómo gestionar" este tema.

La norma aprobada hoy por el Gobierno de Gobierno regula únicamente las subvenciones del Ejecutivo pero no las de otras instituciones vascas como diputaciones y ayuntamientos.

El texto establece como principios generales para la gestión de subvenciones la planificación, publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia.

En Euskadi ya hay normativa sobre subvenciones (vía decretos, no una ley específica) que se ha visto "desbordada" al complicarse su gestión por la importancia que han ido adquiriendo las ayudas públicas. De esta manera el proyecto de ley aprobado hoy busca actualizar y reordenar la normativa actual en un texto único.