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Cristina Laborda: “Las mujeres se sienten más seguras en bus por el conductor”

Cristina Laborda: “Las mujeres se sienten más seguras en bus por el conductor”

El Ayuntamiento de Irun fue pionero, en 2015, en incorporar la perspectiva de género en su Plan General de Ordenación Urbana. Así que encargar un estudio sobre la movilidad ligada a los cuidados fue solo una consecuencia natural. “Los motivos que habíamos analizado hasta ese momento eran el trabajo, los estudios y el ocio, nadie se movía por otra razón y eso no podía ser. No teníamos incorporada esa perspectiva de género en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y no nos cuadraba”, reconoce Cristina Laborda, delegada de Obras, Policía Local y Recursos Humanos del Consistorio irundarra. En ese análisis descubrieron que el 10% de los desplazamientos se realizaban para hacerse cargo de diferentes tareas ligadas al hogar, un 14,5% en el caso de las mujeres.

“Queríamos tener una visión más completa y analizamos la movilidad por cuidados”

Cristina Laborda . Ayuntamiento de Irun

El estudio reflejó, por ejemplo, que no todo el transporte público era igual: las mujeres preferían elegir el autobús frente al tren, “porque la presencia del conductor les da seguridad, frente a encontrarse solas en un vagón”. Al ser una ciudad compacta, la mayoría de los viajes tiene como origen y destino el propio municipio -es una ciudad en la que se vive y se trabaja- y el 78% de los desplazamientos se realiza a pie. Eso sí; los hombres utilizan más el vehículo privado, que es el segundo modo de movilidad en la ciudad. “Andar es la primera forma de desplazarse, más entre las mujeres; ganando espacio para el peatonal favorecíamos esa movilidad”, recuerda. Pusieron en marcha medidas como las paradas a demanda en los autobuses urbanos y actuaron también en las marquesinas, “haciendo que estén mejor iluminadas y sean totalmente transparentes”, enumera Laborda. Pero no se han quedado solo en eso y trabajan ya para reordenar todo el sistema de transporte público de la ciudad, eliminando transbordos para acceder a lugares como hospitales o centros escolares. “Nos dimos cuenta que cambiar de una línea a otra no supone un coste económico, que puedes evitar haciendo que solo se tenga que pagar por un viaje, pero también en tiempo”, subraya la delegada. “Por eso, vamos a establecer líneas que no van a atender a un volumen de personas tan grande, pero sí van a permitir acceder de forma más rápida y sencilla a todos esos lugares a los que se realizan desplazamientos por motivos de cuidado”.