El próximo jueves los colegios públicos mandarán a casa a los estudiantes a las 14.00 horas con un solo plato y postre. El motivo: las elecciones sindicales. Según fuentes consultadas, muchas AMPAS “están que trinan” con la circular del director de centros y planificación y de la directora de gestión de personal del Departamento de Educación sobre la disponibilidad horaria de la plantilla para que el profesorado y colectivos laborales puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones sindicales que tendrán lugar el día 30 de marzo. Algunas familias han ido más allá de la típica queja de patio, como los padres y madres de la Ikastola de Deusto, que han presentado un escrito al Gobierno vasco para solicitar formalmente que la convocatoria electoral no afecte ni al horario lectivo, ni al de comedor, ni a la cantidad del menú.

La decisión de adelantar el fin de la jornada lectiva se debe al acuerdo que ha alcanzado el Departamento de Educación con los sindicatos del sector de la enseñanza pública vasca con el “ánimo de fomentar y facilitar la máxima participación” el día de la votación. En su circular, fechada el 10 de marzo, el director de centros y planificación y la directora de gestión de personal de Educación establecen que la jornada lectiva del día 30 de marzo finalizará a las 14.00 horas, dos horas antes de lo normal. Para esta jornada “se realizarán los ajustes precisos en el servicio de transporte escolar”, reza el texto.

MENOS COMIDA Y MENAJE DESECHABLE

Las instrucciones remitidas a los centros educativos públicos ordenan que el personal de cocina debe finalizar su jornada laboral a las 14.00 horas “para la salvaguarda del ejercicio del voto”. Lo llamativo de la circular a la que ha tenido acceso NTM es que el menú escolar de los centros con personal de cocina del Departamento de Educación consistirá “en un plato principal (primero o segundo) y postre”. El texto añade que “preferentemente” ese día “se usará menaje desechable”. Por otro lado, el personal de limpieza dispondrá de un máximo de 4 horas para votar. La jornada del personal laboral de Educación Especial finalizará también a las dos de la tarde, lo que obligará a las direcciones de los centros a hacer las previsiones oportunas sobre el autobús escolar y el jantoki.

La circular obliga a las direcciones de los centros educativos a informar a las familias de los cambios organizativos generados por la celebración de las elecciones sindicales y a adoptar las medidas para aplicar el contenido del acuerdo alcanzado entre la Administración y las centrales sindicales. Además, los miembros de las mesas electorales (presidente, vocal, secretario) gozarán de un permiso retribuido para el día de la votación y el siguiente, con lo que la Administración deberá activar las correspondientes sustituciones para ambos días. Asimismo, los inspectores disfrutarán del mismo permiso.