Los juicios suspendidos en los tribunales de Euskadi por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ascienden a casi 5.000, mientras el número de otras actuaciones paralizadas es mucho más elevado, sin contar que numerosos órganos judiciales ya no tienen señalamientos. Pese a esta situación, los LAJ del País Vasco, reunidos en asambleas, han instado al comité de huelga a "negociar sin prisas" con el Ministerio y a no desconvocar el paro sin que se alcance un "acuerdo satisfactorio".

Según ha informado a Europa Press la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), en Bizkaia se han suspendido al menos 2.395 juicios: 1.800 civiles, 520 penales, 45 en lo Contencioso administrativo y 30 en lo Mercantil. Además, se han paralizado 2.900 comparecencias ante los Letrados de la Administración de Justicia y otras 900 actuaciones en Instrucción. En el Registro Civil hay 4.000 expedientes acumulados.

En Araba, la suspensión de juicios alcanza la cifra de 1.800 juicios, las comparecencias ante los LAJ no realizadas ascienden a 1.750, y en los registros civiles de Vitoria y Amurrio se han dejado de atender más de 2.950 citas.

Por su parte, en Gipuzkoa, se estima que el número de juicios suspendidos supera los 1.345. De ellos, 709 corresponden a la jurisdicción civil, 390 en lo Social, 205 en lo Penal, y otras 570 entre vistas orales y declaraciones en Instrucción, así como 1.300 comparecencias ante los Letrados de Justicia. Además, en el registro civil hay pendientes 289 actuaciones.

Los LAJ de Euskadi han celebrado estos últimos días asambleas en las que han decidido por unanimidad seguir con el paro --que comenzó el pasado 24 de enero--, hasta que se firme un acuerdo, y expresar su "total apoyo" al Comité de Huelga, al que insta "a que negocie sin prisas y no desconvoque la huelga hasta haber obtenido un acuerdo que sea satisfactorio para un colectivo que lleva esperando 14 años su reconocimiento".