El Real Decreto que persigue reforzar la protección de los jugadores más vulnerables y obliga a los operadores a crear entornos de juego más seguros entrará en vigor el 15 de septiembre, aunque artículos como a la limitación de los medios de pago de participantes con comportamientos de juego intensivo no lo harán hasta dentro de un año. Es decir, estos jugadores podrán seguir usando sus tarjetas de crédito hasta el 15 de marzo de 2023, según publicó ayer miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tampoco entrarán en vigor hasta dentro de un año el artículo 13, relativo a la configuración previa de la sesión de juego bajo la licencia general de Otros juegos, que incluye aspectos como el establecimiento del tiempo máximo que está dispuesto a emplear y la cantidad máxima en que el jugador está dispuesto a minorar su cuenta de juego a lo largo de dicha sesión.

Otro de los artículos cuya entrada en vigor se retrasará hasta dentro de un año será el artículo 14, sobre límites a los importes destinados a la realización de apuestas en directo, además de los artículos 15, 16 y 17 sobre la configuración previa de la sesión de juego de lotería instantánea, sobre mensajes de autoevaluación y la presentación de resultados en los juegos en los que se prohíbe expresamente incluir mensaje como “casi acertaste” o “estuviste cerca”. Igualmente, no entrarán en vigor la prohibición de enviar a los participantes jóvenes promociones cuyo objeto sea ajeno a la actividad de juego desarrollada en la plataforma del operador, así como la obligación de incluir una referencia específica a los riesgos asociados a la actividad de juego para el público más joven. Concretamente, las empresas tendrán prohibido enviar a los jóvenes de entre 18 y 25 actividades promocionales cuyo objeto sea ajeno a la actividad de juego desarrollada en la web o plataforma y tampoco podrán incluirlos en programas VIP de fidelización.

Minimizar los riesgos

Según ha explicado el Ministerio de Consumo, esta nueva normativa tiene como objetivo minimizar los comportamientos de juego de riesgo o intensivo que pueden derivar, en los casos más extremos, en conductas problemáticas o patológicas. Como regla general, se considerará que están en la categoría de juego intensivo las personas que acumulen pérdidas netas iguales o mayores a 600 euros (se limita a 200 euros en el caso de los menores de 25 años) en un plazo de tres semanas seguidas. También forman parte del colectivo de especial protección y vulnerabilidad de la nueva norma quienes han solicitado restricción en el acceso a su cuenta de juego (autoexcluidos) y quienes se han inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.