HACE mil días, arrancaba un confinamiento domiciliario para estrechar el cerco a un virus desconocido que comenzaba a dinamitar el sistema sanitario. El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez decretó el primer estado de alarma en España, con la intención de frenar la expansión del coronavirus. Un día antes, el Gobierno vasco ya había adoptado la declaración de Emergencia Sanitaria. Primero se decidió un aislamiento durante 15 días, pero tras sucesivas prórrogas, se convirtieron en tres meses. Ocho mil muertos después, Euskadi empieza a ver la luz al final del túnel.

9 de marzo de 2020

Gasteiz, primeros cierres

El viernes 28 de febrero por la noche ya se había dado a conocer los dos primeros contagios en Araba y Gipuzkoa. Pero antes de que se decretara el estado de alarma, el 9 de marzo, el Departamento de Educación del Gobierno vasco decidía cerrar todos los centros educativos de Gasteiz, desde los colegios de infantil hasta la Universidad, para frenar la expansión del coronavirus que ya había contagiado a 149 personas. Gasteiz se convertía así en en la primera capital española en adoptar una decisión semejante. La medida afectaba a 45.000 escolares de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y 8.000 universitarios de la UPV/EHU. Estaban previstas dos semana de cierre, pero la paralización se alargó.

12 de marzo de 2020

Suspendida la docencia

Primer cierre, los colegios. El 9 de marzo cerraban todos los centros educativos de Vitoria. Pero era solo el principio. “La suspensión temporal de las clases se prorroga hasta nuevo aviso en la CAV”, trasladaba días después en una circular la consejera, Cristina Uriarte. Alex Larretxi

El 12 de marzo, se extendía la suspensión de clases a todos los centros de Bizkaia y Gipuzkoa, y el día 18, se asumía que la crisis sanitaria iba para largo y se prorrogaba el stop de la actividad docente presencial a todos los niveles. Esta orden de paralización sine die llegaba en lo que se consideraba uno de los peores días de la pandemia en Euskadi, con 973 positivos (entonces sin test de antígenos ni pruebas PCR masivas) y 40 muertes.

14 de marzo de 2020

11 LABI en tres meses

El 14 de marzo hubo a primera hora una reunión en Lehendakaritza, de las muchas que vendrían después, de la mesa de crisis del covid-19 y una reunión del ya popular LABI. Durante marzo, abril y mayo se sucedieron 11 reuniones del Consejo Asesor del LABI. Además se publicaron en el BOPV un sinfín de disposiciones para adoptar medidas de salud pública.

21 de marzo

Llamadas y aplausos

Las videollamadas, un clásico. A partir de la primera semana de confinamiento, sin ninguna socialización, ya se hizo patente una nueva manera de relacionarse, las videollamadas en grupo que fueron uno de los recursos más empleados durante el encierro. Alex Larretxi

El sábado 21 de marzo de 2020 era el primer fin de semana después del gran aislamiento, y comenzó a instaurarse de manera masiva un nuevo modo de relacionarse: las quedadas por videollamada. Los aplausos a los sanitarios se convirtieron además en un clásico y la cita de las ocho de la tarde, la única rutina diaria.

24 de marzo de 2020

Duplicar las camas UCI

Ese día, la consejera Nekane Murga comparece para anunciar el nuevo plan de contingencia que posibilita duplicar el número de camas de UCI para pacientes con covid. No hay que olvidar que ese día 543 nuevos positivos elevaban a 3.271 el número de infectados en Euskadi. El 2 de abril las UCI vascas registraron su ocupación más alta en esta crisis sanitaria, con 232 enfermos muy graves.

1 de abril de 2020

950 muertos en un día

Aunque en su declaración institucional, Sánchez se aventuró a decir que la cifra de contagios podría llegar a los 10.000 durante los siguientes días, la verdad es que el verdadero récord se alcanzó el 1 de abril de 2020 con 950 muertes en un solo día en España, la cifra más alta. Al día siguiente, España superaría los 10.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

26 de abril de 2020

Los niños salen a la calle

Después de 40 días de confinamiento, una situación inédita y de gran dificultad para miles de personas, el Gobierno autoriza que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle, pero solo una hora al día. El 28 de abril el Gobierno aprueba el plan de desescalada con cuatro fases y distintas velocidades por territorios.

2 de mayo de 2020

Salir por franja horaria

El 2 de mayo daba inicio la ansiada desescalada. Se permite hacer ejercicio en el exterior, por franjas horarias según la edad, y paseos a un kilómetro del domicilio. El Ministerio de Sanidad confirmaba que los tres territorios vascos iniciarían el lunes 11 de mayo la primera fase. En esta fecha finaliza oficialmente el confinamiento y da comienzo la primera etapa, de cuatro, con una reapertura gradual. Abren las terrazas después de dos meses, y el pequeño comercio.

25 de mayo de 2020

Cambiar de municipio

El 25 de mayo, lunes, Euskadi entró en fase 2 con reuniones de hasta quince personas, acabó con las franjas horarias para salir a la calle e incluso se permitía cambiar de municipio dentro del mismo territorio. El 31 de mayo se marca un hito ya que por primera vez no se registró ni un muerto ni un contagiado en una jornada.

1 de junio de 2020

Acaba la desescalada

Se acaba la desescalada y también la última prórroga del estado de alarma. Antes regresan las competiciones deportivas profesionales. El país abre un verano muy extraño. La nueva normalidad llegó el 19 de junio, viernes. En Euskadi, la imagen que simbolizó ese momento fue un saludo de codos entre el lehendakari, y el presidente Revilla en Kobaron. Euskadi dio un paso más allá el 16 de julio, con la mascarilla obligatoria.