La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha destacado que la creación de la Fundación es "un paso decisivo" para la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz que dé respuesta "a una aspiración ampliamente sentida por todos los gasteiztarras y que está grabada en nuestra memoria colectiva".

Melgosa ha encabezado la ofrenda floral que ha realizado este viernes la delegación del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el monolito que recuerda los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores perdieron la vida por disparos de la Policía Armada.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recordado "los pasos dados desde 2018" para poder hacer posible el memorial que ha finalizado en un acuerdo del que se siente "orgullosa". Además ha querido hacer hincapié en "el compromiso que siempre han tenido" el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por poner en marcha la Fundación del 3 de Marzo.

"Ahora seguiremos dando pasos para configurar los estatutos y para poder trabajar junto a las víctimas, sus familias y memorialistas para poner en marcha el Memorial del 3 de Marzo", ha celebrado.   

Participación del Estado

Respecto a la participación del Gobierno español en el memorial, Melgosa ha expuesto que el 23 de febrero recibieron una solicitud oficial de la Secretaría Democrática del Gobierno español en la que se comunicaba su interés por formar parte del Patronato de la Fundación.

En este sentido, Melgosa ha explicado que, "cualquier modificación sustancial de los Estatutos y la hipotética incorporación de un nuevo patrono, hubiese retrotraído el expediente a la casilla de salida y obligado a una nueva tramitación íntegra del proceso de constitución de la Fundación".

Por otra parte, ha manifestado que, a partir de la constitución de la Fundación, será a su Patronato a quien competerá liderar el proceso y determinar los pasos a dar para la creación del futuro Memorial.   

Homenaje

"Como gasteiztarra hoy es un día importante para la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Hoy hace 47 años sucedió algo importante que nunca tenía que haber ocurrido. Fue una matanza contra los obreros de Vitoria", ha lamentado.

Melgosa también ha tenido palabras de recuerdo hacia los cincos asesinados y sus familias, así como hacia las víctimas y heridos que estuvieron en los hospitales de la ciudad. "Es importante tenerlos siempre en la memoria y el recuerdo".

En la ofrenda floral, la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Josean Rodríguez Ranz, la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro.