El Gobierno vasco, a partir de una recomendación de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), ha admitido la competencia de las personas tituladas en Ingeniería para emitir certificados energéticos y memorias justificativas necesarias para la obtención de las ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

A tavés de un comunicado, la AVC ha valorado que esta decisión es "una medida que favorece a los consumidores que desean acceder a las ayudas públicas para la rehabilitación energética de los edificios residenciales y viviendas", dado que, hasta ahora, solo se reconocían como profesionales competentes a arquitectos y arquitectos técnicos".

De esta forma, al reconocerse también la capacidad de los ingenieros para emitir estos certificados en las ayudas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, a juicio de la AVC, "esa competencia en el mercado conlleva mejores servicios y mejores precios".

La AVC ha recordado que, tras analizar la Orden que regula estas convocatorias, constató que se podría estar produciendo una restricción a la competencia injustificada.

A partir de ahí, emitió un informe recomendando al Departamento la emisión de una circular dirigida a esta red de oficinas, a fin de que en la información que proporcionen a la ciudadanía transmitan que los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, en los términos de sus competencias profesionales y normas para el ejercicio de la profesión, son profesionales competentes para emitir tanto los certificados oportunos como la memoria.

Con esta decisión, el Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes sigue la recomendación de la AVC y acepta como titulaciones competentes, no solo a arquitectos y arquitectos técnicos, sino también a ingenieros e ingenieros técnicos.

LEA/AVC en este tema ha actuado a instancias de una persona titulada en Ingeniería Industrial, que llamó la atención sobre el hecho de que algunas empresas municipales de gestión urbanística no reconocían la competencia de los ingenieros colegiados para emitir la memoria y certificar la eficiencia energética por el cambio de ventanas en viviendas.

Para este tipo de trámites, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a quien corresponde la concesión de dichas ayudas, cuenta con una red de Oficinas de Rehabilitación u Opengelas que actúan como ventanillas únicas para favorecer el mejor y más cercano acceso de la ciudadanía a estas subvenciones.

Es por ello que, tras analizar la Orden que regula estas convocatorias, LEA/AVC constató que se podría estar produciendo una restricción a la competencia injustificada y decidió emitir un informe recomendando al Departamento la emisión de una circular dirigida a esta red de oficinas, a fin de que "en la información que proporcionen a la ciudadanía, transmitan que los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, en los términos de sus competencias profesionales y normas para el ejercicio de la profesión, son profesionales competentes para emitir tanto los certificados oportunos como la memoria".

En consecuencia, el Departamento ha acordado finalmente con las entidades colaboradoras en la gestión de los Fondos NextGeneration en Euskadi "aceptar como personas tituladas competentes en este ámbito a aquellas provenientes de esos cuatro campos".