Contra todo pronóstico, las aulas de dos años podrán coger aire el curso que viene, lo que supone todo un paréntesis en la merma de matrícula experimentada la última década debido a la crisis de natalidad que sufre Euskadi. Según los datos provisionales de la prematriculación para el curso 2023-2024 facilitados por el Departamento de Educación, las aulas de dos años reflejan un incremento del 4,14% en el número de escolares inscritos. En concreto, se han gestionado 12.106 solicitudes frente a las 11.624 de este curso. La razón que explicaría esta anomalía en la serie histórica de la matricula en el ciclo de Infantil se debería a la “normalización” de la pandemia y no tanto a un cambio de tendencia en la evolución demográfica del país. Es decir, que las familias habrían perdido el miedo a llevar a sus hijos e hijas pequeños al cole por primera vez.

Esta es al menos la explicación que baraja el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha comparecido para presentar la modificación del Decreto de Ordenación y Planificación de los centros docentes que entre, otras cuestiones, rebaja el número de estudiantes para que los centros puedan abrir o mantener un aula. Esta medida beneficiará especialmente a los colegios concertados, sobre todo a aquellos centros pequeños que temen los efectos de la escasez continuada de nacimientos. Así, el nuevo decreto rebaja la ratio mínima de 17 a 13 alumnos para poder conformar un aula en la red concertada.

En relación a las ratios máximas de los centros concertados, no hay variaciones significativas. Quedan como hasta ahora Infantil, primer ciclo (2 años): 18 estudiantes; en Infantil, 2º ciclo: 25 alumnos/as; en Primaria: 25 alumnos/as; en ESO: 30 alumnos/as; y en Bachillerato: 35 alumnos/as. Pese a este ajuste, las ratios en los colegios e institutos de la red pública seguirán siendo menores. Según el anexo del nuevo decreto, los centros públicos no presentan variación en la ratio mínima de alumnos y alumnas por unidad, pero sí en la ratio máxima para la configuración de grupos, en algunas etapas. Ed. Infantil, primer ciclo (2 años): la ratio máxima queda igual 18 alumnos/as. En 2º ciclo asciende a 23 estudiantes.

MEJOR EN LA PÚBLICA 

No obstante, cabe recordar que esta ratio ya se ha visto mejorada, con una ratio máxima de 20 alumnos o alumnas por unidad, tras el acuerdo alcanzado en mayo del pasado año con la mayoría de la representación sindical con representación en la mesa negociadora del personal funcionario docente. En Primaria se baja la ratio máxima de 25 a 23 alumnos y en Bachillerato de 30 a 27 estudiantes, mientras que en ESO no hay variaciones. Según Bildarratz, las nuevas ratios máximas se aplicarán de manera progresiva durante los próximos cursos, de la siguiente manera: en segundo ciclo de Infantil, a partir del curso 2023-2024 en aulas de 3 y 4 años, y en el 2024-25 en aulas de 5 años; En Primaria, progresivamente a partir del curso 2023-2024 en 1º, 3º y 5º; En Bachillerato, progresivamente a partir del curso 2024-2025, en aulas de 1º de Bachillerato.

El consejero de Educación no ligó la variación de las ratios a las apreturas que están viviendo desde hace algunos años ciertos centros para poder conformar (y concertar) un grupo siendo Infantil y, más concretamente las aulas de dos años, la vía de entrada a un centro educativo que normalmente solo se abandona al finalizar la ESO o ya en Bachillerato. Según Bildarratz, la modificación del Decreto de Ordenación y Planificación del sistema educativo va en “coherencia” con el nuevo Decreto de Admisión aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, que obliga a todos los centros sostenidos con fondos públicos a reservar una serie de plazas para escolarizar al alumnado vulnerable.

CUADRO DE DATOS

Ratios

Las modificaciones más significativas que introduce la nueva redacción del Decreto se encuentran, no obstante, en los anexos en los que se establecen las ratios máximas y mínimas de alumnado por unidad.

Los centros públicos no presentan variación en la ratio mínima de alumnos y alumnas por unidad, pero sí en la ratio máxima para la configuración de grupos, en algunas etapas:

  • Ed. Infantil, primer ciclo (2 años): 18 alumnos/as (queda igual)
  • Ed Infantil, 2º ciclo: 23 alumnos/as (queda igual)*
  • Ed. Primaria: baja de 25 a 23 alumnos/as
  • ESO: 25 alumnos/as (queda igual)
  • Bachillerato: baja de 30 a 27 alumnos/as

*En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, la ratio máxima que establece el Decreto ya se ha visto mejorada, con una ratio máxima de 20 alumnos o alumnas por unidad, tras el acuerdo alcanzado en mayo del pasado año con la mayoría de la representación sindical con representación en la mesa negociadora del personal funcionario docente.

En el caso de los centros concertados, se recogen modificaciones en las ratios mínimas en algunas etapas. En concreto, tanto en Educación Infantil como en Primaria, se pasa de una ratio mínima de 17 a 13, para conformar grupo.

  • En relación a las ratios máximas de los centros concertados, no hay variación. Quedan como hasta ahora:
  • Ed. Infantil, primer ciclo (2 años): 18 alumnos/as
  • Ed Infantil, 2º ciclo: 25 alumnos/as
  • Ed. Primaria: 25 alumnos/as
  • ESO: 30 alumnos/as
  • Bachillerato: 35 alumnos/as