El descenso de escolares en el nivel de 2 años en 10 años ha sido elevado en ambas redes, un 25,6% en pública y un 23,6% en privada. Así lo desvela el Informe Educación en Euskadi 2019-2021 que ha aprobado recientemente el Consejo Escolar de Euskadi. Por este motivo, el máximo órgano de representación de la escuela vasca propone “seguir impulsando políticas interinstitucionales que promuevan un aumento de la tasa de natalidad”. Además, recomienda la redacción de un nuevo mapa escolar que sustituya de 2009 para adaptarse a esta situación, modificación a la que acaba de responder el Departamento de Educación con la modificación del Decreto de Ordenación y Planificación del sistema educativo y el nuevo Decreto de Admisión aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre.

Según este detallado informe, la tasa de escolarización en el nivel de dos años el curso 2014-15 se situaba ligeramente por encima del 93% y en el curso 2020-21 desciende un punto. Por territorios, las tasas de escolarización en dos años son superiores en Gipuzkoa (94,5%) y similares en Araba (90,6%) y Bizkaia (90,5%). Por redes, es mayor en la pública en los tres territorios, especialmente en Araba. En algunas zonas escolares que acogen alumnado de otras zonas, como Txorierri, Leioa, y Amorebieta, las tasas de escolarización, comparadas con el alumnado nacido en la zona, superan el 100%. En el otro extremo, destaca Lasarte (56%), Getxo (58%) y Araba Occidental (69%), entre un grupo de cinco zonas que no alcanzan el 80%.

Si se compara el nivel de ocupación de las aulas, la ratio de alumnos por aula es superior en Bizkaia (13,5) y Araba (13,4) a Gipuzkoa (12,7). En términos de ocupación relativa, si se considera que el máximo autorizado es de 18 alumnos por aula, la tasa de ocupación supera el 74% en Araba y Bizkaia; Gipuzkoa no llega al 71%. Comparado con los datos del curso 2014/15, han descendido tanto las ratios como el índice de ocupación. Por zonas, por encima del 80% de ocupación se encuentran Leioa, Urdaibai, Portugalete, Hernani, Txorierri y Ermua, que alcanza el 100%. En el otro extremo, por debajo del 60% están Trapagaran, Araba occidental, Abanto, Tolosa, LLanada Oriental y Montaña Alavesa que solo alcanza el 36%.

MUCHOS CENTROS PEQUEÑOS

En su informe el Consejo constata “la proliferación” de centros pequeños, especialmente en Ed. Infantil y Primaria, por lo que recomienda “analizar la oferta de los centros educativos y su tipología en cuanto a tamaño y ratio de acuerdo a las características geográficas, demográficas y sociales para garantizar un servicio educativo de calidad y eficiente”.

Respecto a la evolución de la natalidad, este órgano consultivo indica que “es preocupante” el descenso generalizado de la tasa de natalidad en el intervalo de 2010 a 2020 en las tres capitales y en los municipios con más de 40.000 habitantes. En consecuencia, el descenso de matrícula se refleja desde los niveles de la etapa infantil hasta 3º de Primaria el curso 2020-21, tendencia que se irá trasladando paulatinamente a los siguientes niveles y etapas.

Los datos que se refieren a la escolarización en el primer ciclo de la etapa infantil en los que “se advierte el descenso más significativo”. Indican, El mayor número de niños y niñas de 0-1 y 1 año se encuentran en el Consorcio Haurreskolak en el ámbito público y en los Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el ámbito privado. Respecto a los niños y niñas de 2 años, se encuentran en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria o Integrales o en los Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Respecto a la tasa de escolarización en el tramo 0-2, se produce un descenso global de 2,7 puntos porcentuales, con una bajada importante en Araba en los dos últimos cursos.

En el nivel de 2 años, desciende en el sistema 1,2 puntos. En consecuencia, tanto el índice de ocupación como la ratio alumnado-aula, han descendido de forma generalizada. En esta tesitura, el porcentaje de alumnado escolarizado en las dos redes “es muy estable”, produciéndose variaciones muy pequeñas a lo largo de la década estudiada. Por otro lado, la tendencia respecto a la opción de modelos lingüísticos también sigue el perfil de los últimos años, aumentando la escolarización en el modelo D. En la Educación Primaria, se advierte un descenso en la matrícula por segundo año consecutivo que incide de manera semejante en ambas redes.