El Gobierno vasco ha recibido hasta mediados de febrero un total de 2.000 solicitudes para recibir el bono de entre 150 y 300 euros dirigidos a que las personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad puedan hacer frente a los gastos más urgentes como la alimentación y la higiene. Estos bonos de atención urgente a las necesidades básicas de familias en situación de extrema vulnerabilidad se habilitaron en enero con un presupuesto de 2,5 millones.

Pero, además, más de 65.000 vascos podrán pedir a partir del miércoles, día 1 de marzo, las nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos. De esta cifra, 55.000 prestaciones corresponderían al cuidado de niños de tres años de edad y cerca de 10.000 a niños de familias numerosas que tienen entre tres y siete años.

Ya está operativo un número de teléfono directo para que la ciudadanía pueda aclarar dudas y encontrar información en relación a estas medidas: el 945 062 040. Asimismo, y entre otros canales de información, se ha habilitado para atender consultas la dirección umeak@euskadi.eus.