La Asociación española de Pediatría recomienda un tiempo máximo de dos horas diarias frente a las pantallas para los menores de 16 años. Sin embargo, la realidad se encuentra muy alejada de esta advertencia.

Así lo refleja una encuesta realizada por Fundación Vital, que ha puesto sobre la mesa el uso excesivo y creciente de smartphones, tablets, ordenadores, redes sociales, videojuegos y plataformas como Youtube o Netflix entre los menores. Y también, los riesgos derivados de este.

'Enganchados'

Por ejemplo, uno de cada dos escolares alaveses de Primaria -de seis a 12 años- y nueve de cada diez de Secundaria -de 12 a 16 años- tienen smartphone, y cerca de un 25% del primer grupo y un 39% del segundo pasan delante de la pantalla entre dos y cinco horas al día entre semana.

Por si fuera poco, este uso se dispara los sábados y los domingos: el 21% de los estudiantes de Primaria y el 44% de los de Secundaria pasan más de cinco horas enganchados.

"La utilización de pantallas es un problema en muchos casos", ha alertado este miércoles Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital, durante la presentación del estudio.

De las amenazas al 'sexting'

La encuesta, enmarcada en el programa de educación digital Toma el control, impulsado por esta institución, alerta igualmente sobre los peligros que para los menores acarrea la sobreexposición digital sin límites, riesgos que muchos de ellos ya han experimentado en primera persona.

El contacto con desconocidos en juegos on line o en redes sociales como TikTok o Instagram, las amenazas, el acoso o el sexting son algunos de los más importantes, según destaca el informe, cuyos datos han sido ofrecidos por su coordinador, Julen Linazosoro.

Un 42% de los menores encuestados tratan de una u otra forma a través de las pantallas con otros usuarios que no conocen en persona y ese porcentaje aumenta, además con la edad.

Sin 'followers' conocidos

En Secundaria, un 7,72% no ha visto en persona a ninguno de sus seguidores de las redes sociales, un contexto que abre la puerta a la parte más oscura de este mundo digital.

Cerca de un 11% de los escolares encuestados, tanto de Primaria como de Secundaria, afirma haber sido víctima en alguna ocasión de amenazas, suplantación de identidad o robo de cuentas.

Además, el 16,5% conoce a alguien de su clase que está sufriendo algún tipo de acoso, delito o que necesita ayuda.

Comentarios tóxicos

Y muchos más, hasta un 68,6%, han sufrido, visto o escuchado comentarios "negativos o tóxicos" en redes sociales o juegos en línea.

Linazosoro ha apuntado que las familias alavesas están todavía "a tiempo" de revertir este problema, pero partiendo de la base de que existe un uso "excesivo" que en muchas ocasiones se resisten a admitir.