Cinco gallegos, tres mujeres y dos hombres, y una mujer de nacionalidad peruana, residente, en Galicia son las seis víctimas mortales del accidente que sufrió anoche un autobús en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

El autocar, con ocho personas en su interior, se salió de la carretera N-541 y cayó al río Lérez tras destrozar la valla de protección del puente que lo atravesaba en el lugar de Pedre.

Solo dos personas, el conductor de este autobús (de la empresa Monbus, que cubría la línea Lugo-Vigo) y una de sus pasajeras, una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo), han logrado sobrevivir al impacto.

Todos los fallecidos, que tienen entre 21 y 70 años, han sido localizados, tres de ellos en el interior del autobús y los otros tres en diferentes tramos del río Lérez, y sus cuerpos han sido retirados por los equipos de rescate.

El más joven, de apenas 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por su muerte, tiempo en el que las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta.

Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra.

La cuarta persona fallecida gallega es una profesora de instituto, Guadalupe Díaz González, de 44 años natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense), donde había comenzado a dar clase este curso.

De Agolada era además la quinta de las fallecidas, María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión y exesposa de un concejal del PP en esta localidad.

11

Un autobús cae al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) EFE/EP

En estos cuatro últimos casos se habían subido al autobús para viajar hasta Pontevedra, donde tenían familiares con los que iban a pasar la Nochebuena.

La corporación municipal de Lalín, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decidido decretar desde esta noche dos días de luto oficial y poner las banderas a media asta por el fallecimiento de tres de sus vecinos en este accidente.

La sexta y última víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.

Todas las familias de los fallecidos han sido localizadas y han recibido apoyo psicológico por parte de profesionales especializados en catástrofes, un servicio que ha ofrecido de manera altruista el Colegio Oficial de Psiquiatría de Galicia.