Asmi Molina Fernández, activista intersex, recibirá el Premio Gehitu de Plata 2022 por su "indiscutible contribución en pro de los derechos de las personas con intersexualidades", y por ayudar con su activismo a "dotar de la visibilidad y referentes de los que aún a día de hoy carecen esas personas".

La asociación Gehitu volverá a entregar este año el Premio Gehitu de Plata, trofeo que se entrega a la persona, asociación, administración u organización que a lo largo del año o durante su trayectoria ha prestado apoyo público a la comunidad LGTBIQ+.

Así, ha resaltado que "en este momento en el que parece más necesario que nunca recordar que el compromiso personal es condición de necesidad para abordar los enormes retos que aún tenemos como colectivo, Asmi es un ejemplo de compromiso y perseverancia; y también de superación".

En su opinión, el reconocimiento a su trabajo es "especialmente conveniente en este momento", no solo porque Gehitu ha incorporado recientemente a su propia definición la i de intersex, sino también porque coincide con la presentación de la propuesta de la Ley Integral LGTBI+ vasca, elaborada entre otros por Gehitu, y "en cuya redacción Asmi ha tenido un papel destacado".

Asimismo, ha recordado su intervención el pasado 24 de mayo en el Parlamento vasco, en calidad de persona experta, "realizando aportaciones a la modificación de la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Trans".

Según ha apuntado, este reconocimiento, además, servirá para poner en valor la "estrecha relación de colaboración" que Gehitu ha mantenido en los últimos años, "no solo con Asmi, sino con otras personas referentes para el colectivo intersex."

La entrega del premio tendrá lugar este próximo miércoles 26 en la sede de Gehitu, ubicada en el Paseo Colón del barrio donostiarra de Gros.