Euskadi cuenta con 40 comunidades energéticas, en las que se han implicado un centenar de ayuntamientos. Creadas en el último año y medio, reúnen a más de 5.200 personas y suponen una potencia total de generación fotovoltaica de casi 17 MW (16.711 kW), según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).

En un comunicado, el EVE ha destacado que las comunidades energéticas existentes son "una clara muestra de la celeridad a la que se desarrollan nuevas instalaciones fotovoltaicas y el compromiso de las administraciones locales que facilitan que la ciudadanía pueda satisfacer sus necesidades energéticas mediante las renovables".

El 40% de los ayuntamientos vascos se ha implicado en la constitución de comunidades energéticas y "el compromiso de Euskadi con la necesidad de implementar nuevas instalaciones de energías renovables está siendo cada vez más efectiva y rápida", ha asegurado el EVE.

En ese sentido, ha destacado que, desde que la normativa europea (Directiva UE 2018/2001 de fomento uso de energía procedente de fuentes renovables y Directiva UE 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad) abriera la posibilidad de crear comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, 99 ayuntamientos vascos se han implicado en sus constituciones.

Además del compromiso de las instituciones locales, el EVE ha subrayado la adhesión de la ciudadanía a dichos proyectos, ya que las comunidades constituidas engloban a 5.244 familias adheridas. En muchos de los casos, ha explicado, cuentan con el impulso de entidades privadas como entidades deportivas, culturales, económicas o del ámbito de la educación y la implicación de las administraciones locales está siendo "clave" para su desarrollo.

El Ente Vasco de la Energía ha publicado los datos sobre comunidades energéticas y la implicación de los ayuntamientos vascos coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible 2022, que se celebra entre los días 26 y 30 de septiembre para concienciar a la sociedad de la necesidad de implementar el nuevo modelo energético basado en eficiencia energética y producción de energía de origen renovable, e impulsando el papel clave de la ciudadanía y de las comunidades en este nuevo modelo.

"El consumo, la producción y la gestión de la energía han pasado a ser temas clave y es más urgente e importante que nunca, poder tener herramientas para realizar un cambio de relación con la energía, que nos permita ser más sostenibles, más autosuficientes y más inclusivos y democráticos", según ha resaltado el director general de EVE, Iñigo Ansola.

Por lo tanto, ha añadido, "debemos poner en valor y convertir en referencia a ese 40% de los municipios de Euskadi que bien a través de cooperativas energéticas Ekiola u otras fórmulas estén posibilitando comunidades energéticas".   

PROMOTORES DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Actualmente existen en Euskadi diversos promotores de comunidades energéticas, entre los que encuentra Ekiola, que, con participación pública del Gobierno Vasco, acaba de obtener 4,2 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el desarrollo de las Ekiolas de Lea Artibai, Leintz Bailara, Mendialdea, Lautada, Gorbeialdea y Añana.

Se trata de más del 10% de la partida presupuestaria disponible para financiar proyectos en la totalidad del Estado. Ekiola Energia Sustapenak SL, compuesta por la ingeniería Krean (Grupo Mondragón) y el Ente Vasco de la Energía, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de generar y gestionar energía renovable para su consumo mediante la adhesión a cooperativas locales.