Tres de los 10 acusados por pagar por tener sexo con menores tutelados por la Diputación de Araba han llegado a un acuerdo de conformidad y han aceptado penas de cárcel que van de 1 a 13 años de prisión en el arranque del juicio por estos hechos.

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Araba la vista contra los diez acusados por delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.

En el inicio de este juicio tres de ellos han reconocido los hechos, han mostrado su arrepentimiento, se han comprometido a no reincidir y han aceptado las penas que les ha impuesto el tribunal tras el acuerdo de conformidad, que serán recogidas en una sentencia posterior.

13 años y 4 días

Uno de los tres acusados ha aceptado una pena de 13 años y 4 días de cárcel por dos delitos continuados de corrupción de menores y otros dos delitos de abuso sexual, uno de ellos continuado. Además se le ha impuesto libertad vigilada durante 5 años tras salir de la cárcel.

El segundo de los acusados ha aceptado una condena de 7 años y 2 días de cárcel por un delito continuado de corrupción de menores y otro de abuso sexual continuado. También se le impone libertad vigilada durante 5 años tras cumplir la pena de cárcel.

Origen del caso

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando a varios hombres por pagar por tener sexo con menores tutelados por la Diputación tras recibir una denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a jóvenes con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores y ahora se va a adecuar para personas con discapacidad intelectual. En el proceso judicial también está personada como acusación particular la Diputación de Araba que se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor como acusación popular que reclama penas que oscilan entre 3 y 29 años de cárcel para los acusados.

El tercero de los procesados que ha alcanzado un acuerdo de conformidad ha sido condenado a un año y un día de cárcel por  un delito de corrupción de menores y a 3 años de libertad vigilada.

A la hora de acordar las penas se ha reconocido la atenuante muy calificada de reparación de daño.

Continúa la vista

El tribunal, con el acuerdo del resto de las partes personadas en la causa, Fiscalía y acusaciones particular (Diputación de Araba) y popular (Asociación Clara Campoamor), ha decidido dar por concluido el juicio para estos tres acusados.

La vista continúa para los otros siete para quienes la Fiscalía pide penas que suman cerca de 200 años de cárcel. Bajo esta perspectiva, la defensa de otro de los acusados ha alcanzado un principio de acuerdo con la acusación. Ahora se espera a que el propio acusado se lo piense, por lo que se posterga su declaración hasta el miércoles.

Otro de los acusados ha incluido una novedad en su defensa respecto a lo vivido en los primeros instantes del proceso, ya que su defensa niega que conociese que la víctima fuera un menor de edad. El juicio continúa.