El Gobierno español ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen de Valladolid, mientras que el presunto autor de este triple asesinato ha pasado a disposición del juez de instrucción 4 de la capital vallisoletana, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Este hombre, de 43 años, fue detenido la noche del pasado sábado por la muerte violenta de su mujer, de su suegra y de otro hombre, además de agredir a otros dos matrimonios.

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado la naturaleza machista de este crimen, por lo que el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003.

Heridas de arma blanca

Los hechos de este suceso se remontan al sábado por la tarde, cuando una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, aparecieron muertas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid, mientras que un hombre, de 72 años, también aparecía muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima.

A las 16:25 horas, una llamada alertó en la Sala de la Policía Nacional, procedente del Servicio de Emergencias 1-1-2, de que se había producido un incendio en una vivienda de la calle Marqués de Santillana, por lo que se envió al lugar a dotaciones policiales y al servicio de bomberos.

Una vez extinguido el incendio apareció en el interior de esta vivienda el cadáver calcinado de un hombre, que presentaba síntomas de muerte violenta.

Cinco minutos después, a las 16:30 horas, se recibió en las mismas dependencias policiales una llamada de una mujer que, desde su teléfono móvil, indicaba que no sabía lo que le pasaba a su hija, que se encontraba en la vivienda sita en la calle Linares, donde también se declaró un incendio.

Una vez extinguido este último fuego, aparecieron en el interior del domicilio los cadáveres calcinados de dos mujeres, uno de los cuales presentaba también síntomas de muerte violenta por arma blanca.

Dos matrimonios

Más tarde, a las 23:00 horas en la calle Góngora, muy cerca de donde se produjeron los dos sucesos, la Policía detuvo a un hombre de 43 años por agredir a dos matrimonios de avanzada edad. La primera de las agresiones se produjo sobre las 22:30 horas, en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22:50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina.

Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió, y, según la investigación de la Policía Nacional, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas.

Todas estas calles se encuentran muy próximas entre sí, y la Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los homicidios de las tres personas.

Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de la mujer de 54 años que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares.