Con el denominador común de la escasez de vacunas, las comunidades tratan de blindarse contra la viruela del mono. Algunas empezaron hace semanas, otras aún no lo han hecho; en unas son los servicios de salud los que buscan a los candidatos y en otras son los interesados los que piden cita previa en internet.

En las próximas semanas esperan recibir 7.000 vacunas más, que se distribuirán según población y número de casos, pero de momento tienen que conformarse con las 5.300 que ya ha distribuido el Ministerio de Sanidad, que ayer informó de un total de 5.162 afectados por el virus del mono ("monkeypox") en España.

Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición, en este caso, en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.

La profilaxis preexposición prioriza, de acuerdo con el protocolo, a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, "fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres) incluidas en indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o para los que estén en seguimiento por virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.

Sin ser una ITS (infección de transmisión sexual), pues se propaga mediante contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales, el virus símico ha encontrado en las relaciones sexuales -más en las del alto riesgo-, su principal mecanismo de transmisión: el 80,6 % de los casos se han dado por contacto estrecho derivado de una relación sexual y casi el 80 % en población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Mientras, la posexposición se da a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

En este escenario, y con una demanda que supera ampliamente la oferta, la comunidades han activado la maquinaria contra el "monkeypox" partiendo de situaciones muy distintas, pero ninguna escapa ya al brote que ha desperdigado desde mayo más de 26.000 casos en 90 países y que ha matado a nueve personas, dos de ellas en nuestro país, según la OMS.

ANDALUCÍA

Uno de ellos, un hombre de 31 años, murió precisamente en esta comunidad, más concretamente en Córdoba, por una encefalicitis asociada a la infección.

Andalucía, según los datos de su Consejería de Salud, tiene 344 casos activos, otros 307 que fueron confirmados ya inactivos, 101 en investigación y 310 descartados; hasta la fecha ha recibido unas 600 vacunas, que se administran en los principales hospitales siguiendo criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. De momento ha puesto 65.

ARAGÓN

Aragón ha comunicado 50 casos; todavía no ha pinchado ninguna de las 52 vacunas que desde hace dos semanas están a disposición de los servicios de infecciosos de los hospitales.

ASTURIAS

Con 49 casos, Asturias ha recibido un primer lote de 48 dosis, aunque prevé recibir la nueva partida antes de acabarlas.

Es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Salud el que se pone en contacto con las personas a las que está destinada la vacunación para ofrecérsela, siempre de forma que se garantice "la confidencialidad exigida en todo momento".

BALEARES

En Baleares, donde se han confirmado 134 casos, se han distribuido 95 dosis, cuya inoculación depende de cada gerencia de salud.

CANARIAS

Canarias tiene contabilizados un total de 126 casos; el archipiélago ya tiene preparados los puntos de vacunación para empezar a inocular, bajo citación, las 200 vacunas que les corresponde.

CANTABRIA

Desde la Consejería de Sanidad indican que le han llegado 19 vacunas, los mismos positivos que ha notificado a Sanidad, y asegura estar preparada para empezar a vacunar, si bien no se han dado casos susceptibles de ello.

CASTILLA-LA MANCHA

El Ministerio de Sanidad ha suministrado a la Castilla-La Mancha 59 vacunas. Por ahora ha registrado 40 casos.

CASTILLA Y LEÓN

La Dirección General de Salud Pública ha sumado un total de 48 casos y ha recibido un total de 66 vacunas.

CATALUÑA

La segunda comunidad más afectada ha confirmado 1.636 casos y tiene disponibles 1.600 sueros.

Desde el pasado 21 de julio y hasta el 3 de agosto, se han puesto un total de 1.045 dosis, siempre con cita previa, en los tres centros autorizados: en el BCN Checkpoint, que es un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para gays, en el Hospital Clínic y en la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron.

COMUNIDAD VALENCIANA

Fue la primera en comunicar un fallecido, también un hombre que murió por una encefalitis asociada a la infección. En cuanto al número total de casos, ha notificado un total de 311.

La Conselleria de Salut no ha especificado información sobre el proceso de vacunación.

EXTREMADURA

Extremadura ha comunicado 21 personas. Dispone actualmente de 26 dosis, que se ponen por solicitud de los Servicios hospitalarios de Medicina Preventiva, previa valoración del riesgo.

GALICIA

En Galicia han aparecido 78 casos. Antes de administrar alguna de las 133 vacunas que les han llegado, los Servicios de Medicina Preventiva de cada hospital valoran la situación y después solicitan el fármaco a la Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, que se las envía lo antes posible.

MADRID

Por ser la comunidad donde más casos se han dado (1.817 notificados a Sanidad, aunque su Consejería los eleva a 2.094), Madrid ha recibido 1. 800 dosis que empezó a poner el 18 de julio. De ellas, ha administrado un total de 1.288, de ellas 1.075 preexposicion y 213 posexposicion.

La vacunación se realiza con cita previa, que pueden pedir a través de Internet quienes tengan de 18 a 45 años y mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, no hayan pasado la enfermedad ni estén vacunados, no hayan estado en contacto con un positivo en los 10 días previos ni tengan síntomas compatibles. La comunidad ha habilitado el Centro de Vacunación de la Calle General Oráa 15 y el Isabel Zendal.

MURCIA

Con 31 casos, ha pedido al Ministerio criterios de distribución más claros y ajustados a la realidad actual y que garantice la equidad entre las autonomías.

En este momento, las 76 que tiene las está poniendo a los contactos estrechos. Para ello, los servicios de infecciosas del Sistema Murciano de Salud y Salud Pública se han coordinado para derivar a estos servicios a aquellas personas que, estando en grupos de riesgo, tengan interés en vacunarse.

NAVARRA

Tras recibir sus 29 dosis, Navarra arrancó el jueves la vacunación "selectiva y escalonada". La comunidad foral, que ha notificado 13 casos, espera "un número similar en breve", cercano a 30 dosis.

Al no estar dirigida a la población general, es el sistema sanitario el que contacta con aquellas personas que deban recibir la vacuna.

PAÍS VASCO

Con 153 casos detectados, Euskadi ha comenzado a poner sus 141 vacunas. El Servicio Vasco de Salud está haciendo una captación activa de la población elegible, contactando con las personas que cumplen los criterios, y ha puesto en marcha en Internet un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir.

LA RIOJA

Con 4 casos, La Rioja ha reservado sus 10 dosis para disponer de ellas en caso de que sea necesario administrarlas a personas contactos de riesgo de un positivo. Aún no ha habido que vacunar a nadie.