La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a ocho personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, ya que supuestamente se dedicaba a facilitar documentos falsos a inmigrantes para conseguir permisos de residencia.

Según ha informado en un comunicado, la investigación realizada, además de lograr la desarticulación de un grupo criminal, ha permitido descubrir un novedoso modus operandi para la regularización en España de personas que no cumplen los requisitos establecidos por la Ley.

La investigación de agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) pertenecientes a la Comisaría de La Línea de la Concepción se inició tras descubrir un grupo organizado "perfectamente estructurado" y dedicado al favorecimiento de la migración de personas simulando contratos de trabajo o usando diferentes engaños semejantes. Lograban así simular diferentes situaciones que permitieran obtener Tarjetas de Residencia Temporal en España.

Para poder solicitar la Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE hay que cumplir diferentes requisitos, entre los cuales se encuentran acreditación de parentesco con ciudadano de la UE, certificado de empadronamiento, justificación de medios económicos suficientes.

En el primer caso, realizaban falsas inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, utilizando para ello a diferentes personas que a cambio de una cantidad de dinero fingían ser parejas de los extranjeros solicitantes.

Diferentes domicilios donde se empadronaban

De igual modo, contaban con diferentes domicilios donde se empadronaban los extranjeros, sin que en ningún caso, viviesen en ellos. En cuanto a la justificación de los medios económicos, los detenidos supuestamente crearon varias empresas, sin actividad social alguna, con la que realizaban contratos de trabajo a los extranjeros, sin que evidentemente realizasen ninguna actividad laboral. 

Los investigadores han constatado al menos diez solicitudes de Tarjeta de Residencia Temporal realizadas por este grupo y que habían sido concedidas de forma ilícita, siendo todas ellas anuladas.

En total se ha detenido a ocho personas y la operación, que aún continúa abierta, está a la espera de localizar a nueve investigados para proceder a su detención y los cuales se encuentran en paradero desconocido, entre ellos la principal cabecilla del grupo, quien acogía en su propio domicilio a los extranjeros hasta que se legalizaba su situación, según ha detallado la Policía.