El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que "también durante el verano" los vascos tienen "garantizada" la atención sanitaria en toda Euskadi, pese a que los profesionales de Osakidetza tengan que descansar, y ha recordado que la afección de pandemia en la actualidad es menor en los pacientes.

Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado en la localidad vizcaina de Lanestosa un convenio de colaboración en materia de Asistencia Sanitaria, acto al que han asistido la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero cántabro de Sanidad, Raúl Pesquera.

En una comparecencia conjunta, el lehendakari ha destacado que "la continuidad y la calidad del servicio están garantizadas, no solo en las comunidades limítrofes, sino en todo el territorio" de Euskadi. "También durante el verano la atención de la salud se encuentra garantizada con un servicio público de cercanía y calidad", ha asegurado.

Imagen de archivo de Urkullu y Revilla JOSE IGNACIO UNANUE

Tras precisar que "es cierto que los profesionales necesitan descansar y que la pandemia sigue entre nosotros", ha recordado que "la afección de la pandemia es menor para los pacientes y, además, la demanda de asistencia desciende, muy especialmente en las enfermedades respiratorias".

Convenio

"Este Convenio de Colaboración nos permite afianzar el servicio público de atención a la ciudadanía y nos ofrece, además, la oportunidad de compartir un llamamiento a la prudencia, muy especialmente a las personas más vulnerables: mayores de 60 años, personas con enfermedades causantes de inmunodepresión y mujeres embarazadas", ha precisado. En todo caso, ha puesto en valor que la colaboración "refuerza su servicio sanitario de cercanía y calidad".

Iñigo Urkullu ha destacado que hoy se renueva y mejora este acuerdo entre Euskadi y Cantabria entre ambas comunidades autónomas que "responde a los principios y objetivos" de sus servicios públicos de salud: "un servicio fuerte, universal, equitativo, avanzado, resolutivo, de calidad y excelencia".

"Compartimos que lo importante es garantizar la asistencia y la continuidad en los cuidados, independientemente de que el recurso sea de Cantabria o de Euskadi. Esto supone acordar unos protocolos, tanto de derivación como de acceso a las historias clínicas", ha añadido.

El Convenio firmado regula el régimen de prestación de la asistencia a los vecinos de las localidades limítrofes de ambas Comunidades, y contempla también la asistencia para desplazamientos temporales o en aquellos supuestos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad.

Diferentes ámbitos

La colaboración abarca los ámbitos de atención primaria, atención especializada, urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como la historia clínica electrónica.

De esta forma, Iñigo Urkullu ha explicado que, en Atención primaria, los residentes en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en edad pediátrica serán atendidas por los servicios de los Centros de salud de Osakidetza de Zalla y Balmaseda (Bizkaia).

En cuanto a la atención de urgencias en Atención primaria, serán atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Balmaseda, tanto para atención médica como de enfermería. Los vecinos de Lanestosa serán atendidos por el servicio de urgencias de Atención primaria del municipio cántabro de Ramales de la Victoria, tanto para atención médica como de enfermería.

El nuevo marco de colaboración establece las condiciones de acceso tanto al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud a pacientes de Euskadi, como al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces para personas transexuales procedentes de Cantabria. Este es un servicio pionero de Osakidetza, cada vez más demandado tanto en Euskadi como en otras Comunidades.