El Gobierno vasco firmará este miércoles en Madrid un convenio de colaboración con Airbus, en su sede de Getafe, por el que ambas entidades unirán su esfuerzos en materia de sostenibilidad y digitalización.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que se ha autorizado la firma de este convenio atendiendo al reto del "desarrollo industrial y de la movilidad del futuro".

El convenio será suscrito en la sede de Airbus en Getafe (Madrid) y contará con la presencia de la consejera Arantxa Tapia y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Una de las áreas estratégicas a abordar en el convenio será la sostenibilidad. "En línea con los objetivos de descarbonización, existe la necesidad de fomentar una movilidad aérea sostenible a través del desarrollo de tecnología y capacidades industriales en los siguientes ámbitos: Propulsión eléctrica distribuida; Hidrógeno: tecnología de combustión, acondicionamiento y almacenaje; Soluciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM); Materiales Avanzados así como la eco-innovación, conformando una apuesta no sólo desde una perspectiva medio ambiental, sino también energética, industrial y tecnológica", han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, han destacado que la descarbonización de la actividad productiva requiere de la implantación de tecnologías de producción sostenibles, así como de la adaptación de las instalaciones productivas para cumplir con la normativa europea de emisiones e indicadores de medio ambiente. "Desarrollar e implantar la mejor estrategia en gestión de eficiencia energética y sostenibilidad (Green Production) es clave para el futuro del sector", han añadido.

La otra área estratégica a abordar en el convenio es la digitalización. "La transformación digital de todos los procesos de la cadena de suministro desde el diseño del producto hasta el cliente final aplicando los conceptos de Smart Manufacturing, requiere del desarrollo e incorporación de aspectos como la sensórica adaptativa y flexible para aumentar la eficiencia mediante el mantenimiento predictivo y prescriptivo, machine learning y deep learning, procesamiento avanzado de datos y comunicación masiva de los mismos, conexión digital de toda la cadena de suministro y trazabilidad digital de piezas, herramientas de control y calidad superficial entre otros", han explicado.