El 94,2% de los hogares vascos dispone de conexión fija a banda ancha ultrarrápida, porcentaje superior al estatal que se sitúa en un 90%, y con la previsión de que en 2023 esta cobertura llegue en Euskadi al 95,3% de las viviendas.

Estos datos, publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos, se recogen en el Informe Cobertura de Banda Ancha correspondiente a 2021.

Según este informe, en Euskadi el 94,2% de las viviendas, algo más de un millón, cuenta con conexión fija ultrarrápida de al menos 100 megabytes, con el objetivo de alcanzar el 95,3% en 2023. En este sentido, el Gobierno central ya ha destinado 3,9 millones de euros en ayudas a proyectos de extensión de la banda ancha en esta comunidad.

Desde 2018 el Gobierno central ha invertido 655 millones de euros en ayudas que han movilizado 1.120 millones de inversión privada en el Estado, lo que ha permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas.

En el ámbito de las redes de altas capacidades la brecha digital continúa reduciéndose (en 5,4 puntos porcentuales en el último año), a pesar de los efectos producidos por la pandemia.

El informe anual también destaca los datos de la cobertura móvil 4G que alcanza prácticamente el 100% de la población tanto en el ámbito urbano (99,91%) como en el rural (99,6%).

La mayoría de las inversiones en banda ancha móvil se concentraron en el despliegue de las infraestructuras 5G, cuyo índice de penetración se ha multiplicado por cinco en el último año hasta alcanzar el 59% de la población mediante distintas soluciones tecnológicas.

El objetivo es alcanzar una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé inversiones de 1.500 millones de euros para el impulso a esta tecnología.