El colectivo LGTBIQ+ ha advertido de que parará "el odio que ya está aquí" dirigido contra los grupos vulnerables y que "pretende envenenar a toda la sociedad" y seguirá luchando por la libertad y la igualdad.

Este es el mensaje central del manifiesto que han leído activistas en la Plaza de Colón de Madrid, como cierre de la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de la capital bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, en la que también se ha reivindicado la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI.

"Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio", alerta el manifiesto.

Por ello, los organizadores de la manifestación del Orgullo 2022 -la Federación Estatal FELGTB y la madrileña COGAM- han revelado que conocen la estrategia, la van a combatir, y "jamás" tendrán como enemigos a las "personas migrantes, las mujeres, las feministas, las personas gitanas o musulmanas".

Conquista "con uñas y dientes"

El manifiesto también recuerda la lucha del colectivo durante 30 años en los que se han "conquistando con uñas y dientes", derechos como el matrimonio igualitario, o las leyes autonómicas LGTBI+, y reivindica la aprobación definitiva de la futura Ley Trans y LGTBI+.

Una ley de que cuya aprobación dependen los derechos de las lesbianas, de los bisexuales, de los gais, de los intersexuales y, sobre todo, los derechos de las personas trans, que "han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, que han vivido insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio", destaca la FELGTB.

"No nos conformamos con gestos, ni con palabras ni con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan", advierte también el texto que reclama "igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar".

En la manifestación del Orgullo 2022, que ha partido sobre las 19.00 horas del Museo del Prado, han participado más de 100 instituciones y 40 carrozas, y ha contado con la presencia de varios ministros: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación); Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales", además de activistas del colectivo.

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska (c), el portavoz del PSOE Felipe Sicilia (2d), y la ministra de Educación Pilar Alegría (d), durante la manifestación del Orgullo 2022. EFE

Multitudinaria manifestación

Cientos de miles de personas -entre 600.000 y 700.000 personas según han informado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores- han salido a las calles de Madrid para participar en la manifestación del Orgullo 2022.

La marcha ha arrancado a las 19:05 horas del Paseo del Prado, a la altura de la Plaza de Murillo. Al llegar a Cibeles, los asistentes han dirigido sus miradas al Ayuntamiento de Madrid y han afeado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que no haya querido colocar la bandera LGTBI en la fachada del consistorio. "Gracias a Correos por colocar la bandera que Almeida no ha querido poner", han gritado por la megafonía.

En este punto, los manifestantes han entonado cánticos contra el alcalde como "Almeida capullo, esto es el Orgullo" o "Almeida te irás y el Orgullo seguirá". También han coreado lemas como "no tenemos miedo" y han cantado al ritmo de la canción 'A quién le importa lo que yo haga'.

Mientras avanzaba la cabecera, miles de personas se amontonaban a ambos lados del Paseo del Prado para ver pasar el desfile. Los asistentes iban ataviados con brillos, flores en la cabeza y, sobre todo, numerosos abanicos con los colores de la bandera LGTBI para combatir la ola de calor, que no les ha frenado para salir a las calles.

Vista de la manifestación del Orgullo 2022. Emilio Naranjo

La multitud ha pedido a la cabecera que bote y así lo han hecho al ritmo de la música que salía de unos altavoces en una camioneta que iba abriendo el desfile, justo detrás de tres lecheras de la Policía Nacional y una decena de agentes que han recibido los aplausos de las personas congregadas a su paso.

Entre los asistentes se encontraban Noelia y Sara, dos amigas de 22 años, vestidas con los colores de la bandera LGTBI. Las jóvenes han explicado que han salido este sábado a las calles de Madrid para "poder conseguir la libertad y poder salir a las calles sin miedo".

"Conocemos gente a la que le han dado palizas por la gente a la que quiere", han explicado a Europa Press, al tiempo que han reivindicado que las personas LGTBI son "personas normales, divertidísimas" y que "cada uno sea como quiera".

También han acudido a ver el desfile Evelin y su hija Emily, de 10 años, con una bandera LGTBI atada al cuello. Esta madre ha indicado a Europa Press que trae aquí a su hija porque quiere "que sea libre y que crezca respetando a los demás".

A las 20:20 horas ha llegado la cabecera de la manifestación a la Plaza de Colón entre los aplausos de la gente que esperaba junto al escenario.

A continuación, han ido llegando las distintas entidades participantes en la marcha como 'La Mancha rural por la diversidad' o 'Agentes de la autoridad por la diversidad' que han llegado a Colón botando y ondeando banderas LGTBI y banderas de España.

1012043