La segunda ola de calor de este verano llegará a partir de este fin de semana a la Península y podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o "tal vez más", según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De esta manera, se superarán los 35 grados de máxima en amplias zonas de la Península a partir del sábado, y más de 40 grados en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, puntualmente por encima de los 42 grados.

En otro puntos, como el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, el termómetro podría escalar hasta los 40 grados.

El calor también será sofocante en las Islas Canarias, donde el aumento de las temperaturas comenzará a partir del viernes, lo que podría traducirse en la primera ola de calor del verano en dicho archipiélago, con registros máximos "muy intensos", sobre todo en zonas de medianías y cumbres.

La situación de calor en estas islas podría prolongarse hasta el lunes o el martes de la semana próxima, aunque tras un "ligero alivio térmico", la Aemet ve probable que el calor vuelva durante la segunda mitad de la próxima semana.