El Gobierno vasco, a través del Departamento de Economía y Hacienda, ha puesto en marcha este miércoles la sede electrónica del Observatorio de Previsión Social Complementaria del País Vasco como instrumento técnico permanente para el seguimiento de la actualidad en materia de previsión social complementaria y pensiones. Se pretende así asegurar una visión "global y permanente" de su situación y evolución.

Este Observatorio, promovido desde la Dirección de Política Financiera, está dirigido a la sociedad en general debido al "amplio interés en torno al futuro de nuestras pensiones, a la gran familia de personas que trabajan en el mundo de la previsión social complementaria en Euskadi, a las personas responsables políticas y técnicas, agentes gestores, órganos de representación institucional y social, investigadores, educadores y demás agentes implicados en el área de la Previsión Social", según ha indicado el Departamento de Economía y Hacienda.

Además de contribuir al conocimiento, servirá a la promoción de la reflexión y permitirá a los actores anticipar consecuencias y reaccionar ante los cambios de distinta naturaleza que irrumpen en su espacio de actuación, ha destacado la Consejería.

El proyecto se inscribe en uno de los objetivos establecidos por el Consejo Europeo, en el marco de las estrategias nacionales que garanticen pensiones viables y de calidad, consistente en la mejora de las bases de información y metodológicas para un control eficiente de las reformas y políticas de pensiones.

El objetivo es asegurar un adecuado conocimiento por parte de las Administraciones vascas y del resto de los agentes del sector de cara a una "óptima" elaboración de estrategias y planes de actuación.

Este Observatorio estaba ya contemplado en el tercero de los cinco ejes estratégicos definidos en el Plan de Previsión Social Complementaria del País Vasco, aprobado por el Gobierno vasco el 10 de enero de 2006.

Para ello, se ha creado una sede electrónica que será actualizada de forma permanente en el servicio de Previsión Social de la Dirección de Política Financiera y que pretende dar cuenta puntual de lo más relevante que ocurra en el mundo en dicha área.

La herramienta informática tiene un formato similar a Observatorios ya en marcha en el Gobierno vasco como el Observatorio Turístico de Euskadi o el Observatorio del Comercio de Euskadi.

Como apoyo a la difusión de su trabajo, este Observatorio de Previsión Social elaborará y distribuirá una newsletter trimestral. En el primer número de esta newsletter que se ha estrenado hoy se presta atención, por ejemplo, al dato que el patrimonio de las EPSV representó el 38,1% del PIB vasco en 2021, así como a la comparación de los sistemas de pensiones europeos y posición de Euskadi, entre otras informaciones relevantes en materia de previsión social complementaria, así como en el de las pensiones en general.