El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el aumento de contagios de la covid-19 es un hecho que se está dando en toda Europa y ha pedido que se cuide "especialmente" a las personas mayores y a las que puedan tener enfermedades.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "aún tenemos mucho por conocer" del coronavirus, aunque ha recordado que "hemos visto que es muy contagioso, que, al contrario que la gripe, se contagia en cualquier época, y que, cuantas más personas haya vacunadas, su efecto es menor".

En este sentido, ha indicado que en los últimos meses se ha constatado que las personas mayores son "las que más riesgo tienen" y que es el colectivo en el que "más muertes se producen" debido a la covid-19.

"Las personas con otras enfermedades también son las que están en mayor riesgo, por lo que la atención que deberá establecer el sistema de salud en los próximo meses es cuidar bien a las personas mayores y a los enfermos y realizar los análisis precisos cuando hay síntomas", ha explicado.

Asimismo, Zupiria se ha referido a "los que no nos sentimos en peligro, que somos muchos", y ha destacado que respetar las normas de higiene es muy importante, al igual que evitar sitios cerrados "en la medida de los posible", el uso de la mascarilla "si nos sentimos mal" y "quedarse en casa si hay síntomas".

Además, y ante la llegada de las fiestas veraniegas, ha afirmado que "por ahora" solo pueden dar recomendaciones, ya que, en su opinión, "no podemos decirle a la gente que no vaya a las fiestas o a los conciertos, porque tiene ganas de hacerlo", aunque ha insistido en que "la cuestión es cuidar dónde andamos, y especialmente cuidar a los mayores que tenemos alrededor y a los que pueden tener enfermedades".   

SISTEMA DE SALUD

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que los últimos dos años y medio han sido "muy duros" para el sistema de salud, pero que ha respondido "con calidad y cercanía", porque ha habido "un buena organización" y, sobre todo, debido al "compromiso de los profesionales", por lo que se ha mostrado convencido de que "ahora también se van a tomar las medidas sanitarias necesarias para garantizar la atención".

En este sentido, ha señalado que los responsables del Departamento de Salud son conscientes de la actual situación en los hospitales y los centros de salud, y ha reconocido que hay "menos médicos de los que debería haber" y que "muchos médicos y enfermeras han debido asumir más carga de trabajo que la que les corresponde, aunque son conscientes de que es lo que había que hacer en esa situación".

"El sistema de salud debe ser capaz en estos momentos de respetar en todos los casos que sea posible los días de vacaciones que han solicitado los profesionales, y, al mismo tiempo, deberá tener en cuenta, si fuera necesario, cómo reforzar los servicios de atención, para que todos podamos recibir la atención necesaria", ha señalado.