La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado "la normalidad" de la operación salida en Euskadi ya que, pese a un aumento de la densidad del tráfico, no se dan "grandes retenciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, Díaz de Corcuera se ha referido a la operación salida de vacaciones y ha advertido que una sola víctima mortal en carretera ya es motivo de preocupación.

Según ha detallado, la primera fase de la operación verano tiene como nota dominante la normalidad tras dos años con restricciones a la movilidad por la pandemia de la covid-19. "Se ve densidad de tráfico pero no estamos registrando grandes retenciones y por ahora, salvo algún accidente grave, las cosas van con cierta normalidad", ha subrayado.

En esta línea, ha sostenido que la previsión es "recuperar" las cifras de tráfico internacional de anteriores ejercicios, algo que desde mediados de junio se ha podido ya ver en la frontera de Biriatou.   

38 millones de desplazamientos este verano

Respecto al resto del verano y la operación salida, ha indicado que los periodos más conflictivos coinciden siempre con las fechas en que la ciudadanía coge vacaciones, mientras que la operación retorno suele estar "más repartida", aunque los días de más afluencia son del 18 al 21 de agosto y del 25 al 28 del mismo mes por el regreso del tráfico internacional.

A ello le ha sumado el tráfico interno que también puede recuperar las cifras de 2019, "en torno a 38 millones de desplazamientos", pese al "factor distorsionador que puede ser el precio de los carburantes".

"Podemos decir, en términos generales, que tanto en tráfico internacional como en flujos internos estaremos en cifras que nos recuerdan a 2019", ha añadido.