La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha adelantado que la universidad pública vasca "reevaluará" junto a Osakidetza la posibilidad de incrementar el número de plazas de ingreso en la Facultad de Medicina para hacer frente a la demanda de facultativos.

Ferreira ha señalado en Radio Euskadi que la UPV/EHU ofrece las plazas que estima, de manera coordinada con Osakidetza, que van recibir "una buena formación" en las aulas y durante su periodo de prácticas en hospitales.

10 años para formar a un facultativo

Así, la universidad pública vasca ha incrementado ya esa oferta de Medicina pasando de las 250 plazas hace pocos cursos a las 330 plazas del actual, si bien "habrá que reelavuar" la posibilidad de volver a incrementar esa oferta según las demanda de profesionales especialmente en Atención Primaria y ha avanzado que podrían requerir de más profesorado y mayores infraestructuras.

En cualquier caso, ha constatado que ese aumento de estudiantes de Medicina no supondría un aumento de facultativos hasta dentro de unos 10 años, cuando terminen su formación.

Ferreira ha indicado también que la UPV/EHU tendrá que estudiar "qué tipo de atribuciones profesionales" prevé Osakidetza dar al personal de enfermería para adecuar la formación de ese alumnado.

Estabilización de la plantilla de la universidad

Respecto al proceso de estabilización del empleo para rebajar el empleo temporal en la universidad, Ferreria ha asegurado que tendrá "una altísima componente de promoción interna y de concurso de méritos" para el personal interino, si bien respetando la legalidad y que sea "una oferta pública de empleo abierta".

A su entender, "será bastante probable que las personas con los méritos que tienen y con los procedimientos aprobados", tengan "unas altísimas garantías de que puedan proseguir con su empleo" dentro de la Universidad del País Vasco "y sin problemas".

En este sentido, ha indicado que la universidad ha aprobado una OPE de casi 1.200 plazas en áreas de Administración y Servicios, para situarse en diciembre de 2024 cuando termine ese proceso por debajo del 8 % en temporalidad.