Expertos reiteran prohibir fumar en espacios públicos abiertos

Los neumólogos avisan que exponerse al humo conlleva un mayor riesgo de contraer cáncer

05.06.2022 | 00:20
Una persona fumándose un cigarrillo en un espacio público. Foto: Efe

Madrid – La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha instado a las autoridades a aprobar la legislación que prohiba fumar en espacios públicos abiertos, como terrazas y playas, para así evitar el riesgo de enfermedades y proteger el medio ambiente.

De ese modo, SEPAR recordó ayer que la exposición al humo del tabaco, incluso de segunda y tercera mano, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, cáncer de pulmón, mayor riesgo de agudizaciones y peor pronóstico.

Así lo señala la sociedad de profesionales sanitarios en un comunicado difundido ayer sábado, con motivo de la conmemoración hoy, 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que destaca que el Espado español arroja a las playas el 15 % de los cigarrillos que se consumen al año.

Asimismo, alertó sobre la contaminación por colillas, que contienen 7.000 elementos tóxicos, en espacios "sensibles" como la playas, donde según las investigaciones llegan finalmente al medio acuático desprendiendo microfibras que después son ingeridas por los animales y también por humanos a través de los alimentos.

"No podemos olvidar que de acuerdo con estudios internacionales, en el mundo se arrojan al medio ambiente 143.000 colillas por segundo. De hecho, las colillas representan actualmente el 40% de los residuos del Mar Mediterráneo y requieren de aproximadamente 12 años para degradarse", advirtió al respecto la neumóloga y coordinadora de medio ambiente de SEPAR, Cristina Martínez. "Especialmente en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la prohibición de fumar en lugares públicos es una medida más que positiva, que puede ofrecer beneficios a corto plazo", agregó.

Además de pedir la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, reclama también un incremento al precio del tabaco e instaurar el empaquetado genérico, una medida que, según la sociedad, ha sido probada con éxito en otros países.

Unidades antitabaco Asimismo, en el comunicado remitido, los neumólogos tambien inciden en abogar por regular que tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos sigan las mismas normas de venta, consumo y publicidad, e instaurar en todo el sistema estatal de salud unidades antitabaco que den asistencia sanitaria para que los fumadores consigan abandonar este hábito, que den asistencia sanitaria para que los fumadores abandonen este hábito, financiando estas terapias.

noticias de deia