Siete casos confirmado y 24 sospechosos. Este es el balance hasta el momento que ha hecho la Comunidad de Madrid respecto a la incidencia de la viruela del mono. Canarias, por su parte, ha notificado otro caso sospechoso. Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, explicó consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Aunque la situación no es de alarma, el Ministerio de Sanidad ya habría iniciado los trámites para la compra de miles de dosis de vacunas contra este enfermedad, según avanza el diario El País. Se trata de la vacuna Imvanex, empleada para combatir la viruela tradicional y que se administraría solo a los contactos de riesgo de los casos confirmados.

Esta vacuna contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide, denominado "viruela vacunoide de Ankara", que está relacionado con el virus de la viruela. El último caso conocido de viruela en el mundo se produjo en 1977, en Somalia, y la enfermedad se declaró oficialmente erradicada en 1980.

Dos dosis

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las personas que no han sido vacunadas previamente contra la viruela recibirán dos dosis de 0,5 ml; la segunda dosis no debe administrarse antes de que hayan transcurrido al menos 28 días después de la primera. En caso de que sea necesario administrar una dosis de refuerzo a aquellas personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado, debe administrarse una dosis única, excepto en el caso de pacientes inmunodeprimidas, que deben recibir dos dosis

Respecto a la eficacia del preparado, la EMA señala que en los estudios realizados demostró que era eficaz para estimular la producción de anticuerpos contra la viruela en unos niveles que proporcionen una protección al menos tan alta como la de las vacunas convencionales frente a la viruela. No obstante, se desconoce la duración de la protección.

Como toda vacuna también tiene efectos adversos, aunque leves, como dolor de cabeza, náuseas, mialgia (dolor muscular), fatiga y reacciones en la zona de inyección (dolor, enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento y picor).