La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, va a intensificar esta semana los controles sobre las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias, con especial atención al estado de los neumáticos, las luces y la situación de la ITV.

El Departamento de Seguridad informó el domingo de que esta campaña de vigilancia se desarrollará entre el 16 y el 22 de mayo y ha recordado que no tener la ITV ( Inspección Técnica de Vehículos) al día constituye una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros.

En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías se informará al conductor para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.

  • MÁS INFO: Qué hay que tener en cuenta para pasar la ITV sin problemas

Seguridad indicó también que los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1,6 milímetros “como mínimo”. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.

MantenimientO

Por otro lado, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera afirmó en una nota que es “fundamental llevar al día el mantenimiento del vehículo para evitar posibles accidentes o averías” y aseguró también que el objetivo de estos controles que se realizarán esta semana es “prevenir y contribuir a hacer de las carreteras un lugar seguro”.