Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales subvencionará a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, asociaciones sindicales y entidades sin ánimo de lucro, por sus actuaciones encaminadas a la promoción de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre los autónomos durante el ejercicio 2022.

Para ello, Osalan ha asignado una dotación presupuestaria de 40.000 euros para actividades formativas. Las actividades subvencionables, para las que ya se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda, deberán ir dirigidas inequívocamente al fomento de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores autónomos, dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos y cuyo domicilio de actividad profesional esté radicado en Euskadi.

Las actividades subvencionables podrán impartirse de forma presencial o mediante sesiones on-line. Estas últimas deberán materializarse en sesiones "en vivo" mediante aplicaciones o sistemas telemáticos que aseguren la asistencia concurrente del alumnado y profesorado en todas las sesiones previstas de la actividad subvencionable (sesiones on-line síncronas). Todas estas actividades deberán materializarse en actividades de 10 horas lectivas como mínimo y 30 horas lectivas como máximo. Se subvencionará con un máximo de 325 euros por alumno formado.

Finalizado el plazo para realizar la actividad formativa en las condiciones y forma establecidas en la resolución de concesión, y previo al pago, las entidades beneficiarias deberán aportar la memoria económica y justificación de los gastos realizados, el certificado de aprovechamiento y las encuestas.

Los gastos previstos en el presupuesto aprobado de la actividad formativa deberán justificarse mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa que acredite la efectiva realización del gasto reflejado en el presupuesto. Las facturas estarán relacionadas inequívocamente con las actividades subvencionadas y en las mismas deberán aparecer diferenciados y desglosados los distintos conceptos financiables.