La UE elimina la mascarilla de los aviones salvo en aquellos países que la exijan

Francia anula su obligatoriedad en todo el transporte público desde el lunes

11.05.2022 | 19:43
Viajeros con mascarilla dentro de un autobús.

Otra nueva norma enreda aún más el panorama sobre la obligatoriedad de las mascarillas. Dado que las compañías aéreas venían exigiendo a los gobiernos que revisaran los requisitos en los vuelos, las autoridades europeas, en concreto la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), han decidido eliminar la recomendación del uso obligado de mascarillas en aviones y aeropuertos. Será a partir del próximo 16 de mayo.

Hay que recordar que la exigencia de mascarilla en los transportes fue una de las primeras restricciones que se impuso para hacer frente a la pandemia. Por eso, al mismo tiempo que aconsejan su eliminación, señalan que el cubre bocas es una de las mejores protecciones contra la transmisión de covid-19. Con el lío ya servido, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público -como es el caso de España- deben seguir manteniéndola, según las recomendaciones europeas. Porque la implantación o no de la retirada sigue quedando en manos de las autoridades sanitarias de cada país.

Hay que señalar que hay once estados de la UE que ya han levantado esa obligación, y aunque todavía hay discusión entre los expertos comunitarios sobre si es prematuro o no relajar el uso de la protección facial, es más que probable que, con la llegada del verano, otros países se sumen próximamente a su retirada en el transporte. "A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los vuelos en todos los casos. Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos", aseguró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable. "Si un pasajero está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial", aseguró ayer miércoles el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Europea, Patrick Ky.

Francia las quita


Precisamente, llevar mascarilla en el transporte público en Francia dejará de ser obligatorio a partir del próximo lunes. según anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que insistió en que sigue siendo recomendable utilizarla. "Llevar mascarilla sigue estando recomendado, pero no es obligatorio", explicó Véran, quien justificó el fin de la prohibición porque "la situación epidémica mejora" y, aunque "la pandemia no ha terminado, el número de nuevos casos declarados está disminuyendo".

noticias de deia