La Atención Primaria de Osakidetza cuenta con solo cuatro fisioterapeutas
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) denuncia que solo hay un profesional por cada 567.000 habitantes
La Atención Primaria de Osakidetza cuenta con solo cuatro fisioterapeutas, lo que supone uno por cada 567.000 habitantes, cuando en el Estado español hay uno por cada 16.000/30.000 habitantes, dependiendo de la zona.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha sostenido en una nota que es "imprescindible la presencia del fisioterapeuta en los equipos de Atención Primaria para, además de asistir, contribuir a la promoción de la salud comunitaria y la prevención primaria de la enfermedad".
Según ha explicado, el número tan reducido de fisioterapeutas en la Atención Primaria vasca se debe a que cuando en el Estado español se incluyó esta especialidad en Atención Primaria en 1991 Euskadi ya tenía transferida la Sanidad y no tenía que seguir esa circular.
"La Fisioterapia en Atención Primaria es una asignatura pendiente del Sistema de Salud. Se trata de un déficit y una necesidad que se ha hecho, si cabe, más palpable en el actual contexto pandémico", ha añadido el colegio vasco.
Para debatir sobre estos temas el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) organizarán en Bilbao el próximo fin de semana, los próximos 7 y 8 de mayo, las III Jornadas Nacionales de Fisioterapia en Atención Primaria.
Temas
Más en Sociedad
-
Una manifestación vuelve a exigir "el acta" de Mazón por su gestión en la dana: "Seguimos sin saber la verdad"
-
Más de 2.500 jóvenes vascos participan desde 1993 en proyectos de cooperación en América, África y Asia
-
Aulas convertidas en un horno: así se ha vivido el calor en los colegios de Bizkaia
-
Temperaturas elevadas y tormentas fuertes en el noreste peninsular para este domingo