Todos los alumnos vascos de 5º de primaria a 2º de bachiller tendrán ordenador portátil el próximo curso

Casi todos los alumnos de 5º de primaria a 2º de bachiller disponen ya de un ordenador portátil facilitado por el departamento de Educación, y para el próximo curso lo tendrán todos, según ha avanzado el consejero, Jokin Bildarratz.

El consejero ha presentado en Bilbao el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024, cuyo objetivo no es solo dotar de equipamientos a los alumnos y profesores, sino que lo digital impregne toda la educación, desde infantil hasta universidad.

Los trenes de lujo de Renfe vuelven a salir de Bilbao

"Aquí no vendemos prisa ni llegar a un destino, vendemos experiencias", ha asegurado esta mañana el director de trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, en la presentación de los itinerarios ferroviarios de lujo que vuelve a ofrecer la compañía en su red de vía estrecha que antes gestionaba con la marca Feve

El acto ha sido en la estación de La Concordia de Bilbao, punto de partida de tres servicios, el Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de La Robla y el Costa Verde Express. Una manera muy diferente de disfrutar una semana del tren de época que incorpora en su vuelta al mercado, tras dos años paralizado por la pandemia, el mencionado viajes Costa Verde.

Silbatos para niños en la Plaza del Gas de Bilbao para alertar de la presencia de un "extraño"

El comportamiento extraño de un hombre que merodea entre los menores que juegan en el entorno de la Plaza del Gas de Bilbao ha generado psicosis entre los padres y madres de la zona. Tras las denuncias recogidas en el 092, la Policía Municipal de Bilbao comenzó a investigar al hombre y tras ser localizado en la zona del barrio de Miribilla los agentes le trasladaron a la unidad de Psiquiatría del Hospital de Basurto donde ha quedado ingresado para su valoración médica.

Las "actitudes raras" del hombre de mediana edad mantiene en jaque a los padres y madres de niños que se mueven por el entorno a la Plaza del Gas. Tal ha sido la preocupación generada en las últimas semanas que los propios padres decidieron repartir silbatos entre sus hijos para que estos pudiesen avisar en el momento que apareciese el individuo en cuestión. "A los críos les hemos enseñado fotos para que sepan quien es el hombre y les hemos dicho que si se acerca nos avisen. Para ello les hemos repartido silbatos y así sabemos que está", apunta una de las madres preocupadas.

Marcelino: "Me hace pensar que no somos la primera opción de Barkala"

Se ha convertido prácticamente en el monotema de su comparecencia de prensa, en la que su futuro ha acaparado gran parte de sus reflexiones, tanto que a Marcelino García Toral puede que solo le resten cinco partidos en el banquillo del Athletic. "Es una posibilidad", ha respondido cuando se le ha cuestionado. No en vano, las declaraciones formuladas el pasado miércoles por Ricardo Barkala, el único que se ha postulado para concurrir a las elecciones a la presidencia del Athletic, han marcado el paso de sus afirmaciones, ya que Barkala desveló que había hablado con varios entrenadores para sonderar las posibilidad de dirigir al conjunto rojiblanco a partir de julio. Marcelino no ha querido precisar si él ha sido uno de ellos, pero sí se ha mojado al respecto.

"No soy quien debe confirmarlo, sino que son los que tienen la intención de presentarse a candidato los que deben hacerlo. Ha dicho eso y lo respeto absolutamente. Cuando se nos ofreció en varias ocasiones la renovación, decidimos no aceptar porque creo que estas personas deben tener absoluta libertad con su equipo de trabajo y desarrollarlo. Lo que ha dicho (Barkala) nos hace pensar que no somos la primera opción para ser entrenadores del Athletic. Ello nos puede ayudar en la decisión sobre nuestro futuro", ha subrayado el técnico rojiblanco, que no cree que las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao sean una falta de respeto hacia su persona.

La danza desfila por la alfombra roja en Bizkaia

La danza ha desfilado hoy por la alfombra roja en Bilbao, coincidiendo con su Día Internacional. La cita ha convocado a 18 escuelas de diferentes lugares de Bizkaia y a más de 250 alumnos y alumnas de distintas disciplinas que se han sumado a la sexta edición de Danza en la alfombra roja - Dantza alfombra gorrian, que organiza la Diputación foral.

En total, han sido 250 metros de alfombra roja los que se han instalado recorriendo la margen de la Ría de Bilbao y que han mostrado al público el nivel talento de danza que existe en nuestro territorio. Las academias de Bizkaia han realizado, de manera conjunta, ejercicios de calentamiento. Posteriormente en una gran carpa, instalada en El Arenal, se ha llevado a cabo una breve exhibición de variaciones coreográficas de diferentes estilos. La exhibición ha finalizado con una danza ucraniana, como muestra de solidaridad hacia este país.