La danza ha desfilado hoy por la alfombra roja en Bilbao, coincidiendo con su Día Internacional. La cita ha convocado a 18 escuelas de diferentes lugares de Bizkaia y a más de 250 alumnos y alumnas de distintas disciplinas que se han sumado a la sexta edición de Danza en la alfombra roja - Dantza alfombra gorrian, que organiza la Diputación foral.

En total, han sido 250 metros de alfombra roja los que se han instalado recorriendo la margen de la Ría de Bilbao y que han mostrado al público el nivel talento de danza que existe en nuestro territorio. Las academias de Bizkaia han realizado, de manera conjunta, ejercicios de calentamiento. Posteriormente en una gran carpa, instalada en El Arenal, se ha llevado a cabo una breve exhibición de variaciones coreográficas de diferentes estilos. La exhibición ha finalizado con una danza ucraniana, como muestra de solidaridad hacia este país.

No ha sido el único acto que se ha celebrado hoy en Bizkaia con motivo del Día Internacional de la Danza. La danza se ha dejado sentir en muchos rincones. Los más madrugadores han sido los alumnos y alumnas de Dantzerti, que a las 10.30 de la mañana han salido de sus aulas y han realizado varias muestras de danza a la entrada del centro. Más tarde, se han traslado también al Museo de Bellas Artes y al de Reproducciones.

La danza se luce en las calles en Bizkaia

La danza se luce en las calles en Bizkaia

Mikel del Valle, en el Arriaga

El Arriaga celebró el Día Internacional de la Danza con un aperitivo del que será su próximo espectáculo de danza, Arquitectos del aire, del coreógrafo Mikel del Valle y la compañía MDV Danza, que se estrenará el 12 de mayo. Esta nueva creación de Mikel del Valle, en la que colabora el coreógrafo catalán Pol Giménez, de la que ofreció una pincelada en el vestíbulo del escenario, reflexiona sobre el patrimonio industrial a través de un viaje arquitectónico coreografiado.

Arquitectos en el aire es un proyecto que surge a partir de la pregunta ¿puede a través de la danza transmitirse la historia y la arquitectura de los edificios? Para dar respuesta a esa pregunta, la obra toma como referencia tres edificios y trabaja con el movimiento y la ocupación espacial desde dos miradas diferentes, las de sus coreógrafos: Pol Jiménez (Barcelona) y Mikel del Valle (Bilbao).

Ambos ofrecen dos visiones de la danza en torno al movimiento entendido como un lenguaje arquitectónico, y es que la ocupación espacial es un sustrato común en la arquitectura y la danza, recuerda el Arriaga. La obra está interpretada por cinco bailarines en escena: Maite Ezcurra, Asier Ostolaza, Alazne Uralde, Dácil Wijkström y el propio Mikel del Valle, con vestuario de Danzarte, iluminación de Alaine Arzoz y apoyo audiovisual de Iker Arce y Gorka Nalda

Frente al 'Guernica' de Picasso

Las manifestaciones a favor de la danza se han producido a nivel mundial. Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de Gernika por los aviones de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza han celebrado este día con un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

Un "streaming por la paz" que ha unido a ambas compañías en el Museo Reina Sofía frente al cuadro de Pablo Ruiz Picasso con un mensaje de condena a las atrocidades de la guerra.

La sala en la que se encuentra el cuadro nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico que desde las 10.00 horas se puede ver a través de las redes sociales de ambas compañías.

Con este acto se realiza el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada por el asistente de dirección artística del Ballet Nacional de España, Miguel Ángel Corbacho.

Cargado de simbolismo, busca lanzar un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza precisamente ante esta obra de Picasso con la que comparten la condena a las atrocidades de la guerra, una situación que tristemente no es ajena en la actualidad, y no solo en Ucrania. "Hemos querido expresar mediante el baile el sufrimiento que causan las guerras y nuestro rechazo a que vuelvan a suceder hechos como este", ha explicado el director del BNE, Rubén Olmo.

La UNESCO instauró el Día Internacional de la Danza en 1982 para "celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente, unir a todas las personas bajo este lenguaje común".

Este año, ha sido la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang (Seúl, 1967), la encargada de leer el mensaje, cargado de esperanza para los bailarines y bailarinas que durante dos años no han podido salir a la calle a celebrarlo por la pandemia: "El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar".