La tasa de paro del Sistema Universitario Vasco fue la más baja del Estado (6%) en 2020, a pesar de subir 1,3 puntos porcentuales respecto a 2019 debido a la crisis económica derivada del coronavirus. Además, Euskadi es junto Nafarroa la segunda comunidad autónoma, tras Catalunya, que registra mayor tasa de actividad y empleo para sus graduados y graduadas al rozar el 84%, 2,1 puntos menos que el año anterior. Este buen encaje los titulados vascos se debe, en parte, a que el País Vasco registra la mayor proporción del Estado de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años (53,4%). Pero sobre todo, está ligado al hecho de que la economía vasca es la tercera de menor peso relativo en el empleo del comercio, transporte y hostelería, sectores fuertemente castigados por las restricciones para contener el covid. Además, es donde menos pesa la construcción y las actividades inmobiliarias y se trata la tercera economía donde más peso tienen la industria, la información y comunicaciones, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas.

La fortaleza en las salidas laborales que ofrecen las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mongragon) es una de las conclusiones más destacadas Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, el informe que cada año realiza la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) -vinculada al grupo Santander- que proporciona una información desglosada por comunidades sobre los principales indicadores de sus universidades. Más allá de la inserción laboral, el alumnado vasco sobresale por su desempeño académico. Así, Euskadi es la quinta región con mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados); la segunda con mayor número medio de créditos matriculadoso; y la segunda también con menor tasa de abandono del estudio en primer año. Asimismo, es la zona con más porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado en grados de cuatro años, más del 46%, frente al menos del 40% del conjunto de las universidades presenciales españolas.

Buen rendimiento académico

El informe subraya que la Universidad de Deusto destaca en todos los indicadores que miden el rendimiento de sus estudiantes como una de las cinco primeras universidades del Estado. Por otro lado, los graduados del Sistema Universitario Vasco son, finalmente, los segundos que en más proporción pasan a máster, casi el 30%, y son los séptimos que en más proporción siguen el máster en la universidad donde estudiaron el grado, especialmente en la Mondragon Unibertsitatea, dos de cada tres se quedan allí.

En cuanto a la especialización de los matriculados, en comparación con el conjunto de universidades, Euskadi destaca por ser la cuarta comunidad autónomamás especializada en Ingeniería y Arquitectura, debido al peso de Mondragon Unibertsitatea, y la sexta en Ciencias Sociales y jurídicas, por la influencia de Deusto. Por contra, es la segunda menos especializada en Ciencias de la Salud. Atendiendo a la especialización STEM (el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) de los titulados, Euskadi es la segunda comunidad con más porcentaje de egresados en estos ámbitos, especialmente por las ingenierías, donde es la primera. El informe también destaca a Euskadi por ser la comunidad con más porcentaje de mujeres entre los egresados en Matemáticas y Estadística.

Radiografía del SUV

65%

Euskadi es la comunidad autónoma con más porcentaje de estudiantes matriculados y titulados (78,4%) en edad típica universitaria. Y es la 2ª con más proporción de matriculados de grado y máster que siguen sus estudios a tiempo completo (62%).

Rendimiento

Abandono

Top 2. Euskadi es la segunda comunidad con menor tasa de abandono del estudio en el primer año (14,5%) y la quinta con mayor tasa de rendimiento (créditos aprobados respecto a los aprobados (87,1%).

profesorado

En cabeza

Mujeres. Euskadi es la segunda comunidad con mayor participación relativa de las profesoras: 50,4% en la Universidad de Deusto, 47% en la UPV/EHU y del 38,8% en Mondragon Unibertsitatea.

Plantillas jóvenes. El Sistema Universitario Vasco es el tercero con menos proporción de profesorado de más edad, de 50 años en adelante (47,9%).

Mujeres matemáticas

Líder

Matemáticas y estadística. Euskadi es la primera con más porcentaje de mujeres en Matemáticas y Estadística (53%) y la tercera en caso de considerar informática (17,5%).

STEM. Es la segunda comunidad con más egresados STEM (Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Matemáticas).