Con la Semana Santa, son muchos los que estos días se lanzarán a las carreteras para disfrutar de unos días libres. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14 millones y medio de desplazamientos durante la Operación Salida que ha comenzado este viernes al mediodía.

Y con todos estos desplazamientos, no está demás recordar a los más rezagados las nuevas multas que la DGT incluyó en su normativa tras la entrada en vigor a la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo.

El uso del móvil al volante

Con la nueva normativa, sujetar el móvil con la mano mientras conducimos, independientemente de si lo estamos usando o no, pasa a considerarse una infracción muy grave. Esto supone una pérdida de seis puntos del carnet, el doble que antes. Eso sí, si el teléfono está sujeto en algún tipo de soporte y no lo estamos tocando con la mano, pero sí utilizándolo, la sanción sigue siendo de tres puntos. Para ambos casos la multa económica se mantiene en 200 euros.

Adiós a los 20 km/h para adelantar

La reforma más polémica de la nueva Ley de Tráfico ha sido sin lugar a dudas la eliminación del margen de 20 km/h adicionales para realizar adelantamientos en las carreteras convencionales. De este modo, no se podrán superar los 90 km/h al adelantar en este tipo de vías y tampoco se podrá usar los 20 km/h como margen para recurrir las multas por exceso de velocidad.

Así, adelantar en las carreteras convencionales con una velocidad de hasta 120 km/h conlleva una multa de 100 euros; a más de 120 km/h, 200 euros y tres puntos de carnet, y a más de 160 km/h, 600 euros y seis puntos.

El cinturón de seguridad

Al igual que el hecho de no llevar el casco en la bici o a los niños en su sillita, la sanción por no usar el cinturón de seguridad pasa a ser de cuatro puntos de carnet, uno más que hasta la entrada en vigor de la nueva normativa. Eso sí, las multas económicas por estas infracciones siguen siendo de 200 euros.

La tasa de alcohol en menores

Los menores de 18 años que conduzcan ciclomotores, motos de menos de 125 cc, patinetes e incluso bicicletas deberán tener una tasa 0 de alcohol en sangre.

Arrojas objetos a la vía

Hasta ahora, arrojar en la vía o en sus inmediaciones objetos que pudieran provocar accidentes o incendios, como por ejemplo colillas, conllevaba una pérdida de cuatro puntos de carnet. Sin embargo, con la nueva normativa esa sanción sube a seis puntos. La multa por arroja objetos a la vía se mantiene en 200 euros.

Los detectores de radares

Con la nueva Ley de Tráfico se sancionará a los conductores por tener instalados en su vehículo sistemas de detección de radares. Hasta ahora la normativa solo multaba su uso pero no su instalación.