- Han sido meses muy difíciles, de encierros, medidas varias y de limitaciones sanitarias, tanto en el interior de los edificios como en el interior. Pero parece que estos últimos tiempos se van quedando en la memoria, aunque sea olviándolos poco a poco, o al menos que éstos se vayan recuperando para dar paso a tiempos más normales. “El transporte urbano va recuperando los usuarios perdidos durante la pandemia”, apuntan como forma de ir dando pasos al optimismo desde Gernika-Lumo. Se van recuperando poco a poco, según señalan desde el Ayuntamiento de la localidad foral, E incluso el balance va mejorando los datos de usuarios. Y es que los datos facilitados por el área municipal de Servicios del Consistorio foral, revelan que el Bidebusa, el bus urbano municipal de la villa, puesto en marcha hace ya casi 22 años, ha sumado un total de 57.974 pasajeros desde enero a diciembre, “20.146 más que durante el mismo periodo de tiempo del anterior ejercicio”.

Como parte fundamental del servicio de tranportes municipal gernikarra, da un necesario servicio integral -tren, bus de Bizkaibus y bus urbano- y realiza itineriarios entre los barrios y el centro. Y es que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio del bus urbano “redoblaron esfuerzos para que el autobús gernikarra fuera lo más seguro posible, lo que ha generado la confianza de los viajeros”, agregan desde Gernika-Lumo. “Esta batería de medidas higiénico-sanitarias implantadas redujeron de modo eficiente el riesgo de contagios: desde el modo de proteger a sus conductores con mamparas, de desinfectar la unidad, hasta controlar los accesos para respetar aforos, entre otras”, según ahondan fuentes municipales.

Fuentes locales dan mayores explicaciones sobre el uso, incluso peinando los datos entre mes y mes del Bidebusa gernikarra. De hecho, citan que “el mayor uso del servicio se concentró durante el mes de mayo -5.496-, noviembre -5.881- y diciembre -5.799-”, Se trata de los datos desgloados de mes a mes; y los generales dan cuenta de una cifra mucho mayor. “Desde que se puso en marcha en 2010 se han registrado 765.861 viajeros”, tal y como apostillaron. Según explicaron, el Bidebusa de Gernika-Lumo “realiza trayectos circulares de ida y vuelta, de 8:10 a 13:30 y de 16:45 a 19:30 horas, de lunes a sábado”. La unidad parte a diario desde el barrio Loretagieta de la villa foral con una frecuencia de una hora, mientras que a partir de las 16.45 horas parte desde la parada de Seber Altube para, posteriormente, realizar el resto de las tres partidas desde Lorategieta”.

El bus urbano Bidebusa tiene capacidad general “para veintidós pasajeros sentados, veinticinco de pie y dos plazas sentadas para que puedan ser utilizadas por viajeros con minusvalías y problemas de movilidad; además cuenta con un sistema de inclinación lateral y una plataforma elevadora eléctrica”. Asimismo, en el servicio local se ofrecen servicios especiales a los barrios alejados del centro, ya que “los viajeros que necesiten de este servicio para desplazarse a barrios como Zallo, Arane o Lumo -alejados del centro urbano- pueden solicitar el servicio conocido como Bidebus Txikia. “Para ello, las personas interesadas deben llamar el día anterior, antes de las 19.30 horas, al número de teléfono 696956451”, según han explicado.