El temido "efecto carnaval" se ha confirmado y después de más de un mes con los indicadores a la baja, la evolución de la pandemia ha dado un giro en Euskadi. Los positivos de covid-19 detectados durante la última semana han aumentado hasta los 4.785 casos, 680 más que hace cuatro días.

La incidencia acumulada del virus ha subido ligeramente en los últimos días por primera vez en dos meses. Se sitúa en los 417 casos por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que el pasado jueves, por lo que se aleja el objetivo de rebajar esta tasa por debajo de 400, que es la cifra a partir de la cual Euskadi abandonaría la alerta roja.

Se rompe una tendencia porque la incidencia acumulada no crecía en Euskadi desde el 12 de enero, y desde entonces se había reducido de forma ininterrumpida. Aunque por muy poco, Araba es el único territorio que en estos momentos no se encuentra en alerta roja con una incidencia de 399,75 casos por 100.00 habitantes. Bizkaia se sitúa en los 405 casos y, como fue habitual a lo largo de toda la sexta ola, Gipuzkoa es el territorio con más casos con 433.





Pero lo que es más preocupante es que se confirma la tendencia al alza del índice reproductivo (R0), que ya se había detectado en las últimas semanas. El índice que mide a cuántas personas contagia cada positivo ha vuelto a superar el umbral de 1, situándose en 1,11. De esta forma, se constata que el R0 ha mantenido una tendencia al alza desde que Osakidetza publicó su último informe.

El índice de reproducción sube al igual que la incidencia en todos los territorios. En Bizkaia alcanza el 1, 07, el 1,11 en Araba y el 1,16 en Gipuzkoa.

SIN CAMBIOS EN LA PRESIÓN HOSPITALARIA


Apenas se aprecian cambios en la presión hospitalaria después de que la semana pasada se produjera un descenso del 33 % en los ingresos. Según el último informe de Osakidetza, en la actualidad hay 155 personas ingresadas en planta en los hospitales de Euskadi, dos menos que el pasado jueves. Además, 35 personas requieren ser atendidas en una UCI, tres menos que lo marcado en el boletín anterior.

LOS MUERTOS DESCIENDEN A LA MITAD EN UNA SEMANA

Pero hay que destacar una buena noticia. Baja de forma notable el número de fallecidos. 40 vascos han muerto por covid-19 en la última semana frente a los 79 que lo hacían la semana anterior. Esta cifra de fallecidos semanales es la más baja desde la última semana de diciembre del año pasado, y demuestra que estamos dejando atrás los últimos coletazos de la sexta ola.

FIN DE LAS MASCARILLA EN INTERIORES

El aumento de la incidencia del virus en Euskadi llega cuando el Gobierno español ha avanzado que el final de la mascarilla en interiores está muy cerca. Una medida que el Gobierno vasco considera equivocada dado que la presencia del virus es aún muy alta.

Este lunes la consejera de Salud vasca ha vuelto a reiterar su negativa. En una entrevista en Radio Popular, Gotzone Sagardui ha lamentado que el Gobierno español pretenda dar este pasoGotzone Sagardui. Considera que se lanza un mensaje equivocado que puede confundir a la ciudadanía.

Además, la consejera ha negado que esta cuestión se haya debatido en el Consejo Interterritorial de Salud, y ha pedido al Ministerio de Sanidad que consulte su decisión con las comunidades y que tenga en cuenta la posición de los expertos que consideran precipitada el final de la restricción.

"En el ámbito de la cogobernanza hay camino por recorrer, al menos en lo que corresponde a Sanidad. Lo ideal sería conocer la opinión de los expertos, luego dialogar entre nosotros y después anunciar lo que se decida", ha afirmado Sagardui.

En todo caso, habrá que esperar unos días para ver si este repunte se mantiene en el tiempo, o es un hecho puntual tras los carnavales.